(Aeronoticias): Qatar Airways está considerando cancelar un pedido de veinticinco aeronaves B737-10, según informó Bloomberg. Este pedido fue realizado a mediados de 2022, en medio de un conflicto entre la aerolínea y Airbus.
Sin embargo, desde entonces, la relación entre Qatar Airways y Airbus ha mejorado, y la variante 737 MAX 10 ya no se considera necesaria. Actualmente, se espera que el 737-10 entre en servicio recién a finales de 2025, ya que su certificación lleva varios años de retraso.
En su lugar, la aerolínea podría optar por cambiar los B737-10 por B737-8, que podrían ser entregados a RwandAir, compañía en la que Qatar Airways adquirió recientemente una participación del 49%, y a Virgin Australia, de la cual Qatar Airways busca adquirir una participación del 25%. Ambas aerolíneas operan actualmente aeronaves B737-8.
El pedido de los B737-10, según reporta nuestro medio asociado, AEROIN, fue realizado en medio de una disputa entre Qatar Airways y Airbus debido a problemas de pintura descascarada en los A350. En ese momento, la negativa de la aerolínea a aceptar entregas llevó al fabricante a cancelar un pedido de cincuenta A321neo y veintitrés A350-900. Posteriormente, ambas partes resolvieron el desacuerdo y el pedido fue restaurado.
Además de los B737-10, Qatar Airways tiene actualmente 175 aeronaves en pedido. Estas incluyen cincuenta A321neo, dieciocho A350-1000, un 777-300ER, un 777-8F, sesenta 777-9 y doce B787-9.
Qatar Airways opera principalmente aeronaves de fuselaje ancho. Su flota de fuselaje estrecho está limitada a veintinueve A320 que operan en rutas regionales. La aerolínea también cuenta con nueve B737-8, introducidos a mediados de 2023. Sin embargo, ninguno de estos opera directamente para Qatar Airways: seis están arrendados a IndiGo Airlines, mientras que los otros tres se encuentran almacenados.
Fuente: aviacionline.com