(Aeronoticias).- Acorde con su compromiso de promover la comercialización nacional e internacional de alimentos como la quinua, kiwicha y cañihua, la Asociación de Exportadores (ADEX) desarrollará una serie de actividades y propondrá medidas con miras a mejorar la situación actual de esos productos y su posicionamiento a nivel mundial.
Al respecto, el gerente de Agro del gremio exportador, Alfredo Paredes, comentó que en el caso de la quinua los envíos al exterior se incrementaron cerca de 300% en los últimos cuatro años y que el volumen exportador fluctúa entre el 20% y 25% de la producción total. “Tiene un gran potencial debido a su alto contenido proteico, es por eso que es considerado como el alimento del futuro”, afirmó.
Por ello, anunció que el gremio exportador realizará el 12 de abril próximo la “I Convención Internacional de Granos Andinos – quinua, cañihua y kiwicha, las joyas andinas de la nutrición Premium” en Arequipa, a fin de mejorar la articulación entre los principales actores de esa actividad, así como resaltar el valor alimenticio de esos productos.
Comentó que si bien en Puno se concentra el 80% de la producción de este grano, hay otras zonas en Cusco, Ayacucho y Junín en las que también se siembra, por lo que es necesario que los agricultores se beneficien con normas que incentiven ese trabajo. Añadió que ADEX está elaborando una serie de propuestas que serán presentadas oportunamente a las autoridades a fin de posicionar no solo la quinua, sino a la cañihua y kiwicha.
En opinión de Francisco Diez Canseco, presidente del Grupo Orgánico Nacional, empresa asociada a ADEX y una de las líderes en su exportación, la quinua es apreciada en el extranjero porque la que el Perú exporta es orgánica -tendencia mundial al alza- y porque tiene un alto contenido en proteína que puede remplazar fácilmente a la carne.
“Todo ello nos lleva a realizar un trabajo de extensión que involucre al sector público y privado no solo para incrementar la productividad por área, sino en mantener su carácter orgánico y evitar prácticas que impliquen el uso de productos químicos como fungicidas, pesticidas y fertilizantes”, explicó.
Precisó que si bien Bolivia es nuestro principal competidor debido a que posee una variedad genética propia que la hace atractiva a los compradores internacionales, el Perú posee una quinua con una mejor y mayor proteína. “el grano boliviano es más grande, pero no por ello es más nutritivo, por eso se debe trabajar en las diversas cadenas productivas para darle a nuestro grano el lugar que le corresponde en el mundo”, aseveró.
Añadió que la productividad de la quinua peruana (1,000 kilos por ha.) es mayor que la boliviana (500 kilos por ha.). “Cada vez les damos mayor valor agregado y ampliamos nuestra oferta no solo en forma cuantitativa, sino cualitativa”, remarcó.
Hablan los números
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, la quinua peruana se exportó por US$ 22.6 millones en el 2011. EE.UU. es el principal comprador, seguido de Alemania, Italia, Canadá, entre otros. En tota fueron 34 destinos. Las principales empresas exportadoras ese año fueron “Agro Orgánico S.A.C.”, que concentró el 37% de las ventas, seguido del “Grupo Orgánico Nacional S.A.”, “Interamsa Agroindustrial S.A.C.” y “Alisur S.A.C.”, entre muchos otras.