Es lo más parecido a la versión online de un cementerio. Facebook creó un espacio dedicado a la memoria de los usuarios que pasaron a mejor vida, según anunció Max Kelly, responsable de seguridad dela popular red social, en el blog corporativo de la empresa. «Cuando alguien nos deja, no abandona ni nuestra memoria ni nuestra red social y para reflejar esta realidad hemos creado la idea de ’perfiles conmemorativos’ como un lugar donde la gente puede guardar y compartir los recuerdos de aquellos que fallecieron», agregó Kelly.
Según se dio a conocer hoy, los perfiles son privados y, para evitar bromas pesadas, hay que suministrar a Facebook una prueba de que conocemos realmente a la persona y enlaces que prueben su muerte, como una necrológica publicada en la prensa, si queremos que nuestro allegado entre en este peculiar panteón. Paralelamente, Facebook se compromete a retirar la información personal del difunto disponible en el portal para evitar a sus seres queridos el mal trago de ver regularmente su foto o sus antiguos mensajes.
La red social, que cuenta con 300 millones de usuarios en todo el mundo, introdujo recientemente una nueva función que sugiere a los usuarios que ayuden a otros miembros a incrementar su actividad en Facebook y se han dado casos de personas a las que se animaba a sugerir nuevos contactos a amigos ya muertos. «Estas cuentas conmemorativas también evitan que alguien acceda a ellas en el futuro, pero siguen permitiendo que la familia o los amigos dejen mensajes de recuerdo en su muro», añade Kelly en el blog.
En Facebook, el grupo demográfico que más crece no es el de los adolesentes o los universitarios sino el de las mujeres de más de 55 años, según un estudio publicado este verano. En LinkedIn, una popular red social de contactos profesionales, la media de edad ronda los 40 años.
Aeronoticias que aunque las redes sociales son un fenómeno relativamente nuevo, es claro que se multiplican las iniciativas de las empresas para gestionar nuestro legado en Internet y más si se sigue elevando la media de edad de sus usuarios, es necesaria una evolución de iniciativas como estas para dilucidar si son positivas o no para los usuarios en el panorama final de la operación.