(Aeronoticias): Avinor estableció objetivos climáticos alineados con los principios del Acuerdo de París, en cumplimiento de las expectativas del informe de propiedad estatal. Estos objetivos, conocidos como Objetivos climáticos basados en la ciencia (SBTi), buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la aviación y se centran en una reducción significativa de las emisiones directas e indirectas de la empresa.
El objetivo del del operador aeroportuario de Noruega es reducir en un 42% sus emisiones de alcance 1 y 2 para 2030, tomando como referencia el año 2022.
“Hemos trabajado durante muchos años para reducir nuestras emisiones, y ahora redoblamos esos esfuerzos”, afirmó Abraham Foss, CEO de Avinor.
Destacó que Avinor planea disminuir sus emisiones mediante medidas como la instalación de una planta de biogás en el aeropuerto de Svalbard y la integración de vehículos eléctricos y biodiésel avanzado en su flota. Además, de promover la adopción de combustibles de aviación sostenibles y el desarrollo de aeronaves con cero o bajas emisiones.
Desde el ámbito estatal, Jon-Ivar Nygård, ministro de Transportes, felicitó a Avinor por su compromiso con esta iniciativa, subrayando la importancia de que las empresas de propiedad estatal sean líderes en transparencia y rendición de cuentas climáticas.
“Es vital para el Estado, como propietario, que nuestras empresas lideren el camino en la fijación de objetivos climáticos basados en la ciencia, lo que permite dar credibilidad y monitorear los avances”, afirmó Nygård.
El informe sobre propiedad establece que las empresas estatales deben encabezar los esfuerzos para reducir emisiones adoptando objetivos basados en la ciencia. Avinor se convirtió en la primera bajo la supervisión del Ministerio de Transportes en obtener la validación y aprobación de sus metas climáticas por parte de la iniciativa SBTi, un logro significativo en el ámbito de las estrategias sostenibles de reducción de emisiones.
Los objetivos climáticos basados en la ciencia permiten a las empresas fijar metas de reducción de emisiones bajo criterios específicos y cuantificables. Este proceso incluye una evaluación exhaustiva de las emisiones directas e indirectas generadas por la empresa.
Una vez aprobados estos objetivos, la empresa debe reportar anualmente su progreso, lo que garantiza transparencia y fomenta la responsabilidad corporativa.
Para alcanzar estos objetivos, Avinor implementará acciones como reducir su consumo de energía, expandir el uso de energías renovables y optimizar la infraestructura aeroportuaria para disminuir el uso de combustibles fósiles. Además, se introducirán vehículos de cero emisiones y nuevas tecnologías en el control del espacio aéreo, con el objetivo de minimizar el consumo de combustible en las operaciones de las aerolíneas.
Fuente: A21.com.mx