(Aeronoticias): Tras meses de especulación, COMAC aseveró que continuará el desarrollo del avión de fuselaje ancho CR929 sin la participación de Rusia.
En 2022, el consorcio chino-ruso avanzaba en un acuerdo sobre los puntos centrales del proyecto, y buscaban reemplazar la mayoría de componentes occidentales para evitar sanciones en el marco de la invasión rusa a Ucrania, pero la actual coyuntura hace imposible la continuidad de Rusia y se retiró del programa CR929.
La empresa estatal china y el consorcio United Aircraft Corporation habían planeado completar el primer despegue del CR929 en 2021.
Sin embargo, la fecha provisional se había pospuesto a 2025, pero Denis Manturov, ministro de industria y comercio de Rusia, declaró en 2022 que ese nuevo plazo tampoco se cumpliría, moviendo la meta a 2028.
Hasta el momento, no se sabe si Rusia se retiró bajo la certeza de una coyuntura irresoluble o fue invitado a abandonar el proyecto para no continuar retrasando, lleva ya 7 años y no se esperan resultados en, por lo menos, otros cuatro años.
El CR929, es la continuación del C919 que entró en servicio operando rutas domésticas para China Southern, se presenta como un competidor del Boeing 787/777 y el Airbus A330neo/A350-900.
Se espera que el CR929 ofrezca una capacidad de hasta 440 pasajeros en clase única, o entre 258 y 291 en configuración de dos o tres clases, tendrá una longitud de 63.75 metros y una envergadura de 63.86 metros, su peso máximo al despegue (MTOW) será de 245 toneladas y su autonomía rondará los 12,000 kilómetros, de acuerdo con información de Aerotime.
Fuente: A21mx