Cabe destacar que en enero de este año se terminó la construcción, y se tiene conocimiento que pasarán algunos meses hasta que el cohete ruso Soyuz lo ponga en órbita desde una plataforma de lanzamiento, ubicada en la Guyana Francesa.
Es lamentable que la Cancillería Chilena en flagrante violación al derecho internacional, no corrija la opinión de los especialistas chilenos que sin ningún pudor ético internacional admiten que el satélite tendrá fines militares en expresa violación al tratado del espacio de la ONU, que Aeronoticias publica para que los medios de prensa chilenos eduquen a sus analistas, ya que una cosa es hacerlo como estamos seguros Chile lo va a hacer en expresa violación al Tratado del Espacio de Naciones Unidas, es decir utilizar militarmente su satélite en contra del Perú y otra cosa es decirlo pública e internacionalmente sin tener en cuenta de que la utilización militar de los satélites está prohibida por el derecho internacional.
El Tratado, dijo el especialista establece que el espacio ultraterrestre, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, lo que significa que el ámbito en donde se desarrollan los satélites impera el principio de libertad, sin embargo dijo, los Estados partes en este Tratado, en este caso Chile es responsable internacionalmente de asegurar que las actividades que realice con su satélite no estén dirigida a actividades incompatibles como el espionaje, o cualquier utilización militar del satélite en perjucio del Perú originaría que Chile incurra en responsabilidad internacional.
Aeronoticias considera de que el futuro de la humanidad está cifrado en cierta medida en el desarrollo que los Estados puedan lograr en la utilización y uso del espacio ultraterrestre y el Perú debe pensar seriamente en invertir en un satélite que pueda realizar la teleobservación de recursos naturales e imágenes en 3D iguales a la de Chile y esto debe ser un objetivo nacional, dentro de un contexto en el cual debemos recordar que fue en 1983 cuando el ex presidente de la República Fernando Belaunde Terry, nombró a la Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo para que labore el primer proyecto de política aérea que tuvo el Perú en su historia, grupo que estuvo presidido por Julian Palacín Fernández e integrado por Guillermo Velaochaga Miranda y Alfredo Gildemeister Martínez y que tuvo como misión elaborar un documento, y fue aquí donde el Perú en virtud de esta Resolución Suprema 0080-83TC, dio la primera norma para desarrollar una política espacial que no tenemos y que a juicio de estos juristas debía llevar al Perú como cuestión previa a: Definir en forma coherente con los intereses del país los límites del espacio ultraterrestre considerando su naturaleza jurídica de res communis hummanitatis, el ejercicio de la soberanía y la conveniencia del Estado de elevar el límite superior del espacio aéreo hasta el perigeo mínimo de las órbitas de los satélites existentes a la firma del Tratado del Espacio del 27 de enero de 1967.
Creemos que desde 1983 en donde se plasmó este documento para diseñar una política espacial que no tenemos, se ha hecho poco y nada y hoy Chile pone un satélite que le va a proporcionar información estratégica del Perú, dentro de un contexto en el cual analistas chilenos violando el derecho espacial internacional, admiten que éste satélite será utilizado militarmente, lo que nos lleva a afirmar que se estaría violando el Tratado del Espacio de 1967.