Según aerolíneas españolas situación del transporte aéreo es paupérrima

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(Aeronoticias).- Los directores de aerolíneas españolas afirmaron que el sector aéreo se encuentra en una situación «paupérrima» puesto que «las pérdidas superan los beneficios» lo que es un problema porque es «el eslabón determinante para el turismo de nuestro país». Ésta es una de las principales afirmaciones de los directores antes nencionados realizadas en la jornada de Compañías aéreas: distintos modelos de negocio, organizada  en la Fundación Antonio de Nebrija.

Pese a que el 80% de los turistas vienen a España a través del transporte aéreo, éste solo remunera al capital invertido en torno un 1%, un 1,6%, según los últimos datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). «En este primer trimestre de 2013 hemos tenido tres millones menos de pasajeros y 70.000 vuelos menos. El transporte aéreo es un eslabón muy afectado por la crisis», ha señalado el gerente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Juan Luis Burgué.

El director para España y Portugal de easyJet, Javier Gándara, ha manifestado que «aunque el precio de las tasas aeroportuarias es el mismo para todas las aerolíneas, no todos usamos los mismos recursos, por ejemplo en el caso de las diferencias entre las terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas«. En la actualidad, los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat tienen las tasas más altas, tras el aeropuerto holandés Amsterdam Schiphol.

Con el incremento de las tasas aeroportuarias, el precio de los billetes de avión también ha aumentado en gran medida. Así, la tasa aeroportuaria por pasajero se ha triplicado de cinco a 15 euros, respecto a años anteriores. Todos coincidieron en que la subida de los costes aeroportuarios afecta negativamente al turismo de España.

«Creemos que unas tasas aeroportuarias iguales para todos sería una buena forma para fomentar el turismo. Asia es un mercado muy importante y también la conexión entre Inglaterra y Canarias», ha expresado el director general en España de Emirates, Fernando Suárez Góngora. Además, «las infraestructuras de los aeropuertos también son muy importantes y al ser un ente público se deberían tener más en cuenta en los Presupuestos Generales del Estado, por ejemplo», ha concluido el director de Comunicación de Air Nostrum, Antonio de No.

 

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