(Aeronoticias).-Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad denominada Servicios Prestados a Empresas logró en el 2012 incrementarse en 7,6 %, en relación al año anterior, lo que influyó en el crecimiento económico del país.
Según la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas realizada por el INEI, que cuenta con una muestra aproximada de 2 mil 300 empresas en todo el país, el comportamiento positivo fue explicado por la mayor actividad inmobiliaria.
Por una expansión del alquiler de maquinaria y equipo, investigación y seguridad, informática y actividades conexas, asesoramiento empresarial, obtención y dotación de personal, así como la actividad de radio y televisión.
En el periodo de estudio, la participación de la actividad inmobiliaria se incrementó en 11,6%, crecimiento asociado al dinamismo de las empresas inmobiliarias por el mayor alquiler o venta de inmuebles, oficinas y locales comerciales y la venta de terrenos.
La misma que se debe a la creciente demanda del mercado evidenciada por los contratos de compra-venta de inmuebles y al auge en la construcción de edificios.
El crecimiento de la actividad constructora originó el aumento en la demanda de los servicios de alquiler de maquinaria y equipo, cuya evolución (9,4%) estuvo vinculada al incremento de los proyectos en minería y la implementación de maquinaria moderna.
Mientras que creció el alquiler de equipo de transporte por vía terrestre (vehículos para el transporte turístico y empresarial); similar tendencia registró el alquiler de máquinas y equipos de oficina.
En el año 2012, los servicios de informática y actividades conexas se incrementaron en 3,5%, con lo cual contribuyeron con la modernización de los procesos y soporte en consultorías de programas de informática, señaló el INEI.
Aumentaron también las actividades vinculadas con el servicio de digitación para la preparación y almacenamiento de datos dirigido a empresas financieras y bancos; así como las consultorías en equipo de informática en el campo de las telecomunicaciones, electromecánica y asistencia en tecnologías de la información.
La actividad radio y televisión creció en 9,3% por la creciente demanda de avisos o spots y campañas publicitarias de diversa índole y la promoción de festividades en todo el año. De igual manera contribuyó a este resultado la captación de nuevos abonados de televisión por cable y la mayor cobertura televisiva y radial.
La actividad de investigación y seguridad se incrementó en 17,1% asociado a los requerimientos de las empresas por nuevos contratos para la prestación de servicios de vigilancia privada, seguridad electrónica, resguardo personal, transporte de valores; así como todo tipo de servicios de custodia y vigilancia.