(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp.- La Asociación Española de Biocircularidad (BIOCIRC), en colaboración con Iberia, Moeve (anteriormente Cepsa) y PwC, ha presentado un ambicioso plan que busca convertir a España en el líder europeo en la producción y consumo de combustibles sostenibles de aviación (SAF).
Este combustible renovable, que reduce las emisiones de CO₂ hasta en un 80 % comparado con el queroseno tradicional, no solo representa una solución para la descarbonización del transporte aéreo, sino también una oportunidad estratégica para la reindustrialización y el impulso económico del país.
Un Informe con 16 Medidas para el Liderazgo en SAF
Durante un evento virtual, los representantes de las organizaciones involucradas dieron a conocer las conclusiones del informe titulado “Cómo hacer de España el líder europeo de SAF”. En este documento se detallan 16 medidas orientadas a fomentar la producción y el uso de SAF en el país, basadas en incentivos regulatorios, apoyo económico y colaboración público-privada. Entre las propuestas destacadas se incluye la creación de un fondo de 300 millones de euros, financiado con los ingresos obtenidos de subastas de derechos de emisión, para incentivar tanto la producción como el consumo de SAF.
Ismael Aznar, socio de PwC en Medioambiente y Clima, destacó los beneficios del SAF en términos de sostenibilidad y las barreras actuales para su implementación, como los altos costos de inversión y la falta de un marco regulatorio claro que permita a los inversores apostar con seguridad por esta industria.
Un Proyecto Estratégico con Impacto en la Economía y el Empleo
Según el informe, el desarrollo de una industria sólida de SAF podría aportar significativamente a la economía española, generando hasta 270,000 empleos y movilizando una inversión de más de 22,000 millones de euros de aquí a 2050. Además, se estima que el impacto en el PIB podría alcanzar los 56,000 millones de euros, consolidando a España como un pilar en la transición energética europea.
Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de Iberia, expresó la importancia de acelerar este proyecto mediante la colaboración público-privada, subrayando que es crucial actuar rápido para evitar que la industria se desarrolle en otros países. Para Parejo, la creación de un marco normativo adaptado a la realidad española y europea es esencial para garantizar el éxito de esta iniciativa.
El SAF, Clave para Cumplir los Objetivos de la UE
En la discusión, Aznar enfatizó que la adopción del SAF es fundamental para que España cumpla con los objetivos del paquete ReFuelEU Aviation de la Unión Europea, que establece metas de producción y uso de SAF a partir de 2025. Si España logra posicionarse como líder en el desarrollo de SAF, no solo contribuiría a la descarbonización del sector de aviación nacional, sino que también podría exportar conocimiento y tecnología, extendiendo su impacto a nivel global.
Margarita de Gregorio, CEO de BIOCIRC, cerró la presentación destacando que la industria de SAF “debe ser una apuesta de país”, señalando que BIOCIRC continuará trabajando para consolidar un sector de biocircularidad robusto en España. La asociación, que representa a actores de la bioenergía y biocombustibles avanzados, está organizando el I Biocircular Summit en febrero de 2025, un evento que reunirá a líderes y expertos para trazar el futuro de la biocircularidad en España.
Fuente: aviaciondigital.com