Sigue en vivo el primer vuelo del A350-1000

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(Aeronoticias) Con más de 1,000 aviones vendidos y una cartera de pedidos de casi 450 aeronaves, más de  600 aviones de Airbus operan actualmente en Latinoamérica y Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio; y desde 1990 ha captado más del 60 por ciento de los pedidos netos en la región.

Con el fin de asegurar la cercanía y a su vez ofrecer un servicio eficiente a los clientes de latino América y Caribe, Airbus abrió oficinas en Miami además de destinar a 14 representantes técnicos en toda la región para ofrecer apoyo en el terreno a todos sus operadores.

Airbus aumentó su presencia en América Latina en el año 1998 cuando la aerolínea de origen chileno, LAN Airlines, la salvadoreña TACA Airlines y la brasileña TAM Airlines realizaron el mayor pedido conjunto de la historia de la aviación comercial de América Latina: 90 aeronaves de pasillo único con opción a 90 aviones adicionales. Desde entonces, las tres aerolíneas en conjunto han pedido casi 600 aviones de la Familia A320, reconocida como el referente en aviones de pasillo único.

LATAM Airlines Group, tras la fusión entre LAN y TAM en 2012, se consolida como uno de los mayores clientes de Airbus en el mundo. TAM se convirtió en operador de aviones Airbus en 1998 cuando comenzó a volar el primero de sus A330-200. En 2013, LATAM se consolidó como el mayor cliente de Airbus del hemisferio sur. En diciembre de 2015, LATAM recibió el primer modelo A350 XWB de sus 27 pedidos. De ese modo y tras iniciar operaciones comerciales en enero, TAM se convirtió en la primera aerolínea de las Américas en operar por primera vez el avión de pasajeros ultra-eficiente de fuselaje ancho, Airbus A350 XWB. En el mes de agosto, LATAM Airlines Group recibió el primer A320neo del continente americano. Las dos aerolíneas ya han realizado pedidos de más de 360 aviones y actualmente disponen de 250 aeronaves en operación. Su cartera conjunta de pedidos alcanza un valor de casi 80 aviones.

Por su parte Avianca, anteriormente conocida como AviancaTaca, se ha decantado por la modernización y expansión de su flota en aviones Airbus. El pasado año, la aerolínea adquirió 100 aviones A320neo, el mayor pedido realizado en la historia de la aviación en Latinoamérica. En 2012, Avianca Cargo, conocida como Tampa Cargo, se convirtió en el primer operador del carguero A330-200F de la región. Avianca ha realizado pedidos de aproximadamente un total de 300 aviones Airbus y actualmente opera casi 130 aeronaves del tipo. Actualmente, Avianca cuenta con una cartera de pedidos de casi 140 aviones Airbus. Por su parte, Synergy Aerospace Corp, el mayor accionista de Avianca y propietario de Avianca Brasil, concretó un acuerdo de compra por 62 aviones de la Familia de aeronaves A320neo. Synergy se convirtió en un cliente de Airbus en 2007 tras el pedido de 10 A350 XWB. La compañía ordenó también  20 aeronaves de la Familia A320, seis A330-200 de pasajeros y un carguero A330-200F.

Airbus dio la bienvenida a Avianca Brasil (antigua OceanAir) en 2010. Actualmente la aerolínea opera más de 40 aeronaves de la Familia A320, incluido un A320neo y un A330 carguero y cuatro A330 de pasajeros. Airbus también está presente en Brasil con Azul Linhas Aereas, que recientemente realizó un pedido de 35 aeronaves de la Familia A320neo y anunció su intención de volar a nuevos destinos internacionales con una flota compuesta por ocho aeronaves Airbus de fuselaje ancho bajo contrato de arrendamiento (tres A350-900 y cinco A330-200).

Airbus también dispone de tres grandes clientes en México con las aerolíneas de bajo coste Interjet, VivaAerobus y Volaris. En el año 2013, VivaAerobus anunció la compra de 52 aeronaves de la Familia de pasillo único A320, 40 A320neo y 12 A320ceo, el mayor pedido de aviones Airbus ejecutado por una aerolínea mexicana. VivaAerobus opera 20 A320 incluso un A320neo está previsto que complete su transición para convertirse en un operador exclusivamente de aviones Airbus a lo largo del presente año. Volaris se convirtió en operador de Airbus en 2006, es un operador íntegramente compuesto por aviones Airbus. La aerolínea ha pedido un total de 74 aviones, incluidos 30 A320neo, teniendo en cuenta además de que en la actualidad opera casi 70 aviones de la Familia A320. Por otro lado, Interjet se convirtió en cliente de Airbus en el año 2005, y desde entonces ha pedido 60 aviones A320, incluidos 40 A320neo. Actualmente, la aerolínea Interjet opera casi 50 aviones A320. Por último, la aerolínea de carga aérea mexicana AeroUnion opera cuatro aviones de carga modelo A300.

Aerolíneas Argentinas comenzó su relación con Airbus en 1994 operando el A310-300. El año pasado, la aerolínea de bandera Argentina recibió dos de los cuatro aviones A330-200 con el fin de renovar y consolidar su flota de aviones de fuselaje ancho.  Actualmente, la aerolínea opera un total de 15 aeronaves de fuselaje ancho compuestos por nueve A330 y seis A340.

En el año 2012, la compañía aérea colombiana de bajo coste VivaColombia se convirtió en un operador de Airbus. Hoy en día operan un total de 10 aviones A320. Asimismo, Sky Airline, la aerolínea de bajo coste chilena y a la vez compuesta únicamente por aeronaves Airbus opera en la actualidad 15 aviones de la Familia A320.

Airbus también tiene presencia en Ecuador a través de la aerolínea TAME (que opera ocho aviones de la Familia A320 y un A330); en Aruba junto con Aruba Airlines (con tres A320); en Venezuela junto con Conviasa (con un A340) y Transcarga International Airways (con cinco A300); en Surinam junto con Surinam Airways (con un A340); y en República Dominicana junto con Dominican Wings (con un A320). Por otro lado, la aerolínea salvadoreña VECA dio comienzo a sus operaciones chárter en 2014 con dos A319. Las Fuerzas Aéreas venezolanas y brasileñas operan cada una de ellas una versión del modelo de aeronave corporativo basado en el A319.


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