(Aeronoticias).- La pasajera de LAN Beatriz Pacheco Milichichi sigue internada en el servicio de psiquiatría general de la red asistencial almenara de Es Salud con diagnóstico reservado.
Debemos recordar que el 2 de noviembre de 2011, la pasajera de LAN se embarcó en el vuelo 2033 del Airbus A-319 matricula CCPN en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con destino al aeropuerto internacional Velasco Astete del Cusco.
Al aterrizar una pasajera sacó un maletín que contenía libros con un peso de 20 kilos que le cayó en el cráneo a Beatriz Pacheco originándole traumatismo encefalo craneano moderado que la ha mantenido fuera de su trabajo durante 1 mes y 8 días.
Lo grave es que la pasajera trabajaba para el Ministerio de Educación y esta entidad del Estado le ha dicho que al haber sufrido incapacidad no le seguirá pagando y que solicite su incapacidad total permanente para que le den pensión de por vida, ella tiene 56 años de edad y estaba en la plenitud de su vida.
El Código Civil peruano establece en el Art. 1970 – La teoría del riesgo que establece que LAN al utilizar bienes riesgosos o peligros como son las aeronaves o en el ejercicio de una actividad peligrosa causan daño a otros están obligados a repararlos, es decir la empresa de aviación tendría responsabilidad objetiva, es decir se configura el nexo causal en los supuestos en que sin existir dolo o culpa, el autor está obligado a reparar el daño por la situación de peligro, que se le crean a los pasajeros nacionales o internacionales que pueden ser víctima de un golpe similar al caérseles maletas de los compartimientos superiores de sus asientos.
La pasajera ha solicitado su alta al Hospital Almenara para atenderse en una Clinica privada, esperando que LAN a través de su compañía de seguros Penta Security de Santiago de Chile cuyo gerente es el señor Rodolfo Fernández V., le extienda una cobertura médico particular hasta su total reestablecimiento.
La ley 27261 ley de aeronáutica civil del Perú, obliga a LAN a correr con los gastos médicos de los pasajeros que sufran daños a bordo de sus aeronaves.
El día de hoy se habrían iniciado las conversaciones entre un conocido estudio jurídico especializado en asuntos de aviación de nuestra capital, que representa a Beatriz Pacheco Milichichi con los representantes de LAN para ver el apoyo médico que se necesita en los próximos días con la finalidad de reestablecer la salud de la pasajera afectada.