España: Solo dos bomberos para apagar incendio en aeródromo Cuatro Vientos

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(Aeronoticias).-Tras el violento choque de una avioneta el domingo, y cuando la torre de control de Cuatro Vientos activó la sirena, solo dos bomberos, un jefe y un operario atendían el aeródromo. Increíble, pero cierto el dispositivo de seguridad de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) pone a disposición dos personas por turno en el parque de bomberos del aeropuerto decano de la madre patria. Si bien el aeródromo ya había sufrido un recorte de más de la mitad de la plantilla luego de que se pusiera en marcha el plan de viabilidad aprobado en noviembre pasado por Fomento. El mismo personal de las instalaciones alertó ya de que la reducción de efectivos en el servicio de extinción de incendios podía afectar a la seguridad.

Según un documento al que ha tenido acceso el diario EL PAÍS, uno de los jefes de dotación de bomberos remitió una carta en diciembre pasado al director del aeropuerto, Gerardo Delgado González, y al Departamento de Seguridad Operacional de Navegación Aérea en la que calificaba como una barbaridad el recorte de plantilla. Esta queja llegó luego que el ajuste dejara el parque de bomberos con seis operarios para tres turnos y reducía el personal del aeródromo de 46 a 21 trabajadores. El plan de viabilidad nacional  incluía un recorte de hasta 1.600 trabajadores en una plantilla de 12.857 personas. Según cifras oficiales de la empresa pública, 1.252 empleados se acogieron a bajas.

De presentarse una emergencia como lo sucedido ese día,» se requieren dos bomberos para utilizar una línea o manguera de 45, más un tercero, el mismo que se encarga del camión y de la bomba de agua,» es lo que señala el jefe de dotación de Cuatro Vientos en la misiva remitida a sus superiores. Sin embargo, añade que «si se quedan solo dos bomberos por turno, no damos el mínimo de personal para utilizar un camión en condiciones en caso de emergencia». La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) permite un mínimo de dos bomberos por turno en aeropuertos como el de Cuatro Vientos.

Mientras AENA declinó responder las preguntas que le hiciera el diario respecto a las denuncias internas del personal de Cuatro Vientos. En un correo, un vocero de la empresa pública señala que el aeropuerto «cumple sobradamente con los medios requeridos en cuanto a salvamento y extinción de incendio». AENA reconoce que el aeropuerto solo tiene dos profesionales por turno.

A esto se suma la denuncia de dos bomberos, que se quejaron de que los camiones con los que trabajan incumplen el manual de servicios de la OACI (normativa internacional).  Uno tiene más de 15 años, y no alcanzan la velocidad mínima de 105 kilómetros por hora que establecen el mismo manual.

Los profesionales pidieron que el aeropuerto no fuera operativo hasta que se subsanaran estas carencias, pero el director del aeródromo, Gerardo Delgado González dio por zanjado el asunto con un correo. «La velocidad punta de un camión no es un parámetro para no dar operativo ese servicio (es decir para no salir en caso de emergencia»., respondió a los profesionales.

Ante el accidente en el que falleciera el comandante Ladislao Tejedor, el PSOE solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados del director de Cuatro Vientos y del presidente de AENA, José Manuel Vargas.

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