(Aeronoticias).- La compañía hizo propuestas de negociación de flota con fabricantes, incluyendo a la brasileña Embraer, como parte del plan estratégico de Grupo LATAM.
El presidente del Consejo de Administración de TAM S.A., Marco Antonio Bologna y la presidente de TAM Linhas Aéreas, Claudia Sender, informan que TAM invertirá en la aviación regional el 2015, independientemente de la reglamentación del Programa de Desarrollo de la Aviación Regional (PDAR). La definición está incluida en los planes estratégicos de Grupo LATAM para el futuro.
La compañía pretende operar entre 4 y 6 destinos regionales adicionales por año a partir de 2015. Para eso, las negociaciones ya están en una etapa avanzada con los fabricantes, incluyendo a la brasileña Embraer (la nueva generación del EJet2) cuya propuesta incluye 18 encargos y 12 opciones. La empresa espera llegar a una conclusión durante fines del primer trimestre de 2015. “Nuestra definición es utilizar aviones de nueva generación”, afirmó Marco Antonio Bologna. “Solamente estamos esperando concluir las negociaciones para tener precios competitivos y condiciones de financiación adecuados”, comentó. Esta definición consolida aún más la posición de TAM como la aerolínea que más invierte en Brasil.
“Nuestro origen está en la aviación regional, está en nuestro ADN, y atendemos ciudades de los mercados denominados como de mediana densidad, es decir, ya actuamos en ese segmento”, afirmó Claudia Sender. “Por la dimensión de Brasil, la aviación regional es vital”, comentó ella, afirmando que, para TAM, el desarrollo de la infraestructura de aeropuertos en ciudades más pequeñas es más importante que el modelo de subsidio que el gobierno deberá reglamentar.
TAM se encuentra potenciando Brasil, protagonizando la expansión de la aviación nacional con US$ 4,6 mil millones en inversiones en flota hasta el 2018, con pedidos de más de 50 nuevas aviones. Estas inversiones no incluyen las negociaciones que están en curso. En otro frente, la empresa también está analizando en corto plazo otras opciones de aviones regionales para fortalecer su presencia en este mercado. Hasta ese momento, la compañía realizará las operaciones regionales con flota de aviones arrendadas o con unidades de su flota actual (hoy el modelo de menor tamaño de TAM es el Airbus A319, con capacidad para 144 pasajeros).
Dentro del plan estratégico de flota de Grupo LATAM, TAM será la primera aerolínea del continente americano y la cuarta del mundo en recibir el A350, el nuevo modelo Airbus, a fines de 2015. “Además, estamos invirtiendo aproximadamente US$ 183 millones en más de 200 proyectos, este año y el próximo, entre servicios y tecnología para el cliente; tecnología para productividad y sostenibilidad; e infraestructura para nuestros empleados”, comentó Sender. “Con esa iniciativa, reforzamos nuestra confianza en el país y nuestro deseo de avanzar cada vez más. Somos la aerolínea que más brasileños transporta dentro y fuera del país, la empresa que más trae extranjeros a Brasil y la que transporta el mayor volumen de carga aérea en nuestro país. El 2013, 37 millones de pasajeros volaron con nosotros y transportamos 233 mil toneladas de carga”, dijo la presidente de TAM Linhas Aéreas.