Tráfico aéreo mundial de pasajeros creció 2.8% en octubre

0
124

(Aeronoticias).- El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 2,8% en octubre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 2,3% y un factor de ocupación de los vuelos del 78,8%, mientras que el tráfico de carga cayó un 3,5%, según informó este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El tráfico internacional de pasajeros registró en octubre un aumento del 3,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la capacidad aumentó un 2,2% y el factor de ocupación se situó en el 78,3% y el tráfico aéreo de carga disminuyó un 3,8%.

En cuanto al tráfico doméstico, creció un 2,1% en octubre con respecto al año anterior con un aumento de capacidad del 2,5% y un factor de ocupación del 79,8%. El tráfico de carga doméstico cayó un 1,4%.

«La desaceleración del comercio mundial y la débil confianza empresarial están afectando a la demanda de viajes aéreos», afirmó el presidente y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, quién recordó que «el huracán Sandy golpeó el tráfico aéreo doméstico en EE.UU. y en las rutas del Atlántico».

El directivo indicó que las compañías aéreas están limitando el crecimiento de su capacidad ante el debilitamiento persistente en la demanda de pasajeros, si bien la rápida caída del tráfico de carga está superan la capacidad de respuesta de la industria.

17.000 VUELOS CANCELADOS

En total, cerca de 17.000 vuelos fueron cancelados en los cinco aeropuertos más afectados por el huracán Sandy –los tres aeropuertos de Nueva York: John F. Kennedy, Newark y La Guardia, así como Washington-Dulles y Filadelfia–.

Según las primeras estimaciones, la cancelación de operaciones como consecuencia del huracán se tradujo en unas pérdidas de ingresos de 500 millones de dólares (385,51 millones de euros), si bien también se produjo «un ahorro de combustible» por inmovilización de flota, habría que añadir costes adicionales en atención a pasajeros.

POR REGIONES

Por regiones, las aerolíneas europeas registraron un aumento del 2,6% del tráfico en pasajeros, con respecto al mismo mes del año anterior, con un factor de ocupación del 80,9%. No obstante, en comparación con septiembre, la demanda en la región retrocedió un 1,6%, aunque hay que tener en cuenta que el huracán Sandy también influyó en algunas rutas.

Las aerolíneas de Estados Unidos fueron las más perjudicadas, ya que dos tercios de los pasajeros afectados por el huracán eran viajeros de vuelos domésticos, y solo experimentaron un incremento del 0,2%, y un factor de ocupación del 82,2%.

Este débil crecimiento fue consecuencia directa del huracán Sandy, que impactó tanto en vuelos domésticos como internacionales, con leves incrementos del 0,7% y del 0,2%, respectivamente, con respecto a octubre de 2011.

Por su parte, las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una mejora del 12,4%; las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento en su tráfico del 2,8%, por encima del aumento de la capacidad del 2,4%, y con un factor de ocupación del 67,7%; mientras que las de Asia-Pacífico registraron un aumento del 1,4%. La demanda internacional de Latinoamérica registró un aumento del 6,8% en octubre, el segundo mayor crecimiento, impulsado por la recuperación de Brasil.

Europa Press.

Tráfico aéreo mundial de pasajeros creció 2.8% en octubre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here