Tras 5 años de terremoto en el sur Forsur no destinó recursos para reconstruir viviendas afectadas

0
282

(Aeronoticias).-No se conmovieron por el dolor y destrucción que azotó Chincha, Pisco e Ica en el 2007, y la corrupción y desorden en la gestión aprista dejó cifras de escándalo, al no destinar recursos para la reconstrucción de viviendas devastadas por el terremoto de hace cinco años, así lo dio a conocer el presidente ejecutivo del Fondo de Reconstrucción del Sur, Forsur Carlos Maldonado.

Explicó que este Fondo Integral recibió la suma de 110 millones de nuevos soles con el objetivo de ejecutar proyectos vinculados al mejoramiento de la infraestructura pública de Pisco y otros sectores por el sismo.

Según estimaciones del presidente de la comisión investigadora de la fallida reconstrucción del sur, Rogelio Canches, de los casi 659 millones de nuevos soles destinadas para las zonas afectadas, alrededor del 30% simplemente se hizo humo durante la gestión aprista, es decir al menos unos 200 millones de soles nunca tuvieron control de su destino y desaparecieron sin dejar rastro.

Según explicó, para el sector de Saneamiento (agua y desagüe) se distribuyó 307 millones (el 28%); obras de Urbanismo –habilitación de pistas y veredas–, 248 millones (22%); Educación, 254 millones (23%) y, finalmente, en Salud, se canalizó el 22%.

“Estas obras fueron priorizadas y el dinero se transfirió a los gobiernos regionales, provinciales y distritales, quienes se encargaban de construir. La labor de Forsur es monitorear y hacer que estos proyectos se cumplan en los plazos previstos”, y enfatizó que en este proceso se produjo los “actos indebidos”.

Respecto a la entrega del Bono 6000 a favor de los damnificados, el funcionario indicó que esta medida fue un grave error que se cometió en la gestión aprista.

 

 

Precisamente, en el 2011, el Pleno del Parlamento Nacional designó una comisión para investigar la reconstrucción realizada en el gobierno aprista. Al respecto, el titular del Forsur manifestó que coordina con el presidente de ese grupo de trabajo, Rogelio Canches Guzmán, con el objetivo de esclarecer las irregularidades que se cometieron en perjuicio de los damnificados del sur chico.

Carlos Maldonado informó que durante los 13 meses de gestión del Presidente Humala se ha ejecutado 170 obras, pero remarcó que aún faltan 66 por materializar, que se concretarían antes de finalizado este año.

Recientemente, el ministro de Vivienda, René Cornejo, sostuvo que Forsur será liquidado antes de fin de año tras los actos de corrupción registrados en el proceso de reconstrucción de las zonas golpeadas por el sismo de gran intensidad. Asimismo, agregó que colaborarán con las investigaciones que llevan adelante la Fiscalía y el propio Congreso, para sancionar a los responsables.

reconstrucción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here