(Aeronoticias).- El turismo generaría divisas por 3,524 millones de dólares en el 2012, estimó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), quien refirió que al cierre del 2011, las divisas generadas por este sector llegaron a 3,178 millones, aproximadamente.
De acuerdo a las estadísticas, el sector Minería y Petróleo aportó, en el 2011, con 25,550 millones de dólares en divisas, y en segundo lugar aparece el sector Pesca que generó 3,250 millones de dólares.
Le siguen el Turismo con 3,178 millones de dólares, Agropecuario con 3,068 millones y el Textil con 1,740 millones.
“Queremos que en el 2016, el sector turístico sea mucho más importante dentro de los que aportan al Producto Bruto Interno (PBI) y convertirnos en el segundo después de la minería y superar a la pesca”, dijo la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo.
Agregó que en el sector turismo tienen una estrategia focalizada para crecer y generar turismo receptivo e interno que permitirán lograr ese objetivo.
“Tenemos el proyecto de ser un sector mucho más importante respecto al aporte al PBI, y podamos pasar a la pesca, con lo cual nos convertiríamos en un sector bastante interesante, y para ello tenemos los objetivos bastante claros”, declaró a la Agencia Andina.
Añadió que para ello existe una estrategia que consiste en seleccionar a los mercados con los que se trabajará estrechamente, tanto en a nivel nacional como en el extranjero.
“Llegamos al consumidor final a través de las campañas, y para ello trabajamos con el tour operador y por eso vamos a las ferias en el extranjero y llevamos a nuestros empresarios para que participen”, manifestó.
Indicó que el fortalecimiento del canal de distribución es bastante importante, para lograr que los tour operadores, que venden los paquetes fuera el país, prioricen al Perú en su catálogo de ventas.
A nivel de Latinoamericano, en México la industria turística aporta el 7.7 por ciento al PBI, Ecuador 5.2 por ciento, le sigue Perú con 3.7 por ciento, Chile 3.1 por ciento, Brasil 2.8 por ciento y Colombia dos por ciento.