(Aeronoticias).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, afirmó que el país busca posicionarse como el principal destino mundial en el segmento de avistamiento de aves, que congregaría a turistas cuyo gasto promedio diario oscila entre 2,000 y 3,000 dólares diarios.
Durante la presentación del primer Birding Rally Challenge, Perú 2012, que se desarrollará hasta el 7 de diciembre en el país, dijo que se trata de un segmento de mercado que supera los 100 millones de personas que viajan por el mundo para hacer avistamiento de aves.
Durante el 2010 llegaron al país aproximadamente 19,850 turistas motivados por la observación de aves.
Explicó que luego del desarrollo del primer Birding Rally Challenge, el siguiente paso será tratar de romper el record mundial de avistamiento de aves en Perú y esto será la principal herramienta de promoción en el mundo.
Agregó que Perú es el segundo país en el mundo con la mayor cantidad de aves endémicas y es la oportunidad para ser visitado por los especialistas.
Silva presentó junto al presidente de la organización no gubernamental (ONG) dedicada al fortalecimiento del ecoturismo Asociación ITA, José Koechlin, la primera edición del Birding Rally Challenge, Perú 2012.
Esta competencia, que es la primera que se realiza en Sudamérica, reunirá a 24 especialistas en observación de aves con reconocimiento mundial que representan a equipos internacionales de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y España.
Durante los próximos días, los participantes conocerán de cerca la biodiversidad de la selva baja y alta de Perú desde Puerto Maldonado (Madre de Dios), pasando por la Ruta Interoceánica hasta llegar a los Andes en Cusco (Ollantaytambo y Machu Picchu) en un tiempo limitado, lapso durante el cual deberán registrar las especies de aves vistas.
El país presenta el potencial y las condiciones necesarias para realizar un evento de esta naturaleza debido a que ocupa el segundo lugar en el mundo en concentrar el mayor número de aves (1,836 especies), de las cuales 120 son endémicas.
Según estadísticas, los avituristas poseen entre 50 y 75 años de edad, planifican su viaje con un año de anticipación y permanecen en un promedio de 14 noches.
Los birdwatchers que visitan Perú proceden en su mayoría de Estados Unidos (23 por ciento), Canadá, Francia y España (nueve por ciento cada uno).
Agencia Andina.