(Aeronoticias).- Una compañía ambiciosa. Así define el gerente general de Turkish Airlines, Temel Kotil, la estrategia de crecimiento de la empresa que anualmente abre veinte nuevos destinos.
Y dentro de este modelo de expansión, el ejecutivo comenta los planes que están siguiendo para potenciar Latinoamérica como uno de sus ejes, y dentro de la región, Chile, donde esperan comenzar a operar directamente en un plazo de dos años.
Según explica Kotil, actualmente están negociando con LAN para lograr concretar un acuerdo tipo SPA (Special Pro-rate Agreement), que permite vender tickets de la otra aerolínea, pero con ciertas restricciones, como por ejemplo que sean destinos que no estén cubiertos por la contraparte. “Esto se da porque ellos pertenecen a One Wold y nosotros a Star Alliance, entonces no podemos trabajar juntos como si fuéramos parte de la misma alianza, pero podemos intercambiar pasajeros en algunos tramos”, afirmó el gerente general de la compañía turca, agregando que ha viajado al país para trabajar en los términos del acuerdo, el que espera que entre en funcionamiento durante el próximo año.
El puente
Una de las ventajas que ve Kotil en este acuerdo es que Estambul posee una posición estratégica (tiene una parte en Europa y otra en Asia), que le permite convertirse en un puente en términos de conexiones con destinos como por ejemplo en Rusia, Ucrania, Italia, entre otros. “Esto significa millones de personas haciendo estas conexiones”, afirmó, puntualizando que sus estimaciones apuntan a que unos 10.000 turcos podrían viajar a Chile anualmente gracias al SPA.
Actualmente, la aerolínea llega a Sao Paulo, y se encuentran esperando las aprobaciones para comenzar a volar a Buenos Aires.
El siguiente destino en la mira es Caracas y después, Santiago de Chile. “La razón de esto es netamente por un tema de cercanía, porque a pesar de los problemas políticos o sociales que pueda haber, igual las personas siguen viajando”, comentó el ejecutivo.
DF.cl