(Aeronoticias): La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció este miércoles el nombramiento de un grupo de expertos dirigido por un antiguo funcionario del consejo de seguridad para abordar el problema de la fatiga de los controladores aéreos, tras una serie de incidentes que han estado a punto de producirse.
La FAA se enfrenta a una persistente escasez de controladores aéreos que ha provocado retrasos en los vuelos. En muchas instalaciones, los controladores hacen horas extraordinarias obligatorias y trabajan seis días a la semana para cubrir la escasez de personal.
El nuevo administrador de la FAA, Michael Whitaker, dijo que ha pedido al grupo dirigido por Mark Rosekind, antiguo miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y experto en sueño, que formule recomendaciones en unas seis semanas.
→ El Aeropuerto de Fort Lauderdale inicia construcción de una nueva terminal
El grupo, compuesto por tres miembros, empezará a trabajar en enero y «examinará cómo aplicar los últimos conocimientos científicos sobre las necesidades de sueño y la fatiga a los requisitos y horarios de trabajo de los controladores».
Whitaker declaró a Reuters que quiere «comprender mejor cuál es el riesgo» de la fatiga de los controladores. Indicó que le preocupa el impacto de las semanas de trabajo de seis días a largo plazo.
Según la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), este año se han producido en Estados Unidos varios incidentes aéreos que han estado a punto de producirse, algunos de los cuales podrían haber sido catastróficos.
La FAA cumplió su objetivo anual de contratar a 1.500 controladores para 2023, pero aún le faltan unos 3.000 para alcanzar sus objetivos.
Whitaker también está trabajando para acelerar la contratación de controladores aéreos. En septiembre, la FAA volvió a prorrogar los recortes de los requisitos mínimos de vuelo en los congestionados aeropuertos del área de Nueva York hasta octubre de 2024, alegando la escasez de personal controlador. La plantilla del Control de Aproximación Radar de la Terminal de Nueva York apenas alcanza el 54% de lo recomendado.
La FAA dice que el número de controladores de Nueva York «todavía no es suficiente para permitir que la agencia maneje los niveles normales de tráfico.» En el verano de 2022, hubo 41.498 vuelos procedentes de aeropuertos neoyorquinos en los que el personal de los controladores fue un factor que contribuyó a los retrasos.
Un informe de un organismo de control gubernamental afirma que las instalaciones críticas de tráfico aéreo se enfrentan a importantes problemas de personal, lo que plantea riesgos para las operaciones.
La FAA declaró en agosto que cuenta con 10.700 controladores certificados, lo que supone un ligero aumento con respecto a los 10.578 de 2022, prácticamente los mismos que en 2021 y un descenso del 10% con respecto a 2012.
Fuente: aviacionaldia.com