La prensa peruana denunció el domingo que una facción disidente del grupo armado Sendero Luminoso, responsable de acciones terroristas en el sur de Perú, tiene una página de propaganda en Internet desde la cual aboga por la violencia.
«Desarrollar la guerra popular democrática hasta el comunismo, aplastando al imperialismo, la reacción, al revisionismo y la capitulación de Gonzalo (Abimael Guzmán, jefe histórico de Sendero Luminoso) y su Comité Central», asegura en la página la agrupación liderada por Víctor Quispe Palomino.
«No somos senderistas, narcotraficantes ni narcoterroristas, somos el militarizado Partido Comunista del Perú marxista-leninista-maoísta», proclama el grupo, que se atribuye la «aniquilación de 154 militares, entre muertos y heridos», entre el 30 de agosto de 2008 y el pasado 20 de septiembre.
La facción toma distancia del líder histórico senderista Abimael Guzmán, quien cumple una condena a perpetuidad desde 1992 en Lima, al que señala como «revisionista» y acusa de haber capitulado ante el Gobierno. El grupo armado opina que «el socialismo en Nepal, de Hamás, Venezuela, Salvador, Nicaragua y Bolivia dista mucho del socialismo verdadero, pero tienen como positivo el educar a sus pueblos en que el enemigo número uno es el imperialismo ‘yanqui'».
«Hugo Chávez, teóricamente es el abanderado del socialismo a su estilo y en la educación para la lucha antiimperialista ‘yanqui’, por lo que le corresponde estar listo para la práctica de la lucha armada antiimperialista ‘yanqui'», señalan.
Esta facción actúa en el valle cocalero de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en el sureste de Perú, una región boscosa de difícil acceso donde las fuerzas armadas libran una ofensiva para desalojarlos desde hace más de 24 meses.
La revelación de la página provocó críticas como la del periodista y ‘bloguero’ Marco Sifuentes, quien dijo al diario Perú21 que «el gobierno peruano debería contactar a Google (que es la que administra el sitio del blog) e informarle que dicha página tiene contenido terrorista para que la anule».
La página es una muestra de ‘neosenderismo», dijo por su parte Jaime Antezana, analista en temas de violencia, quien señaló que la agrupación debe su existencia a una alianza con el narcotráfico que opera en el VRAE. El Gobierno peruano acusa a esta facción de estar asociada al narcotráfico y de proteger a los cocaleros a cambio de pagar impuestos guerrilleros.