Su nuevo estudio, contenido en la publicación Anales de Medicina Interna, se basa en información de los registros oficiales de muertes en Viena del invierno de 1791que daban más amplitud al contexto de la muerte de Mozart, que falleció en la capital austriaca. Nuestros descubrimientos sugieren que Mozart fue víctima de una epidemia de infección de garganta de estreptococos que contrajeron muchos ciudadanos de Viena el mismo mes de la muerte de Mozart, y que Mozart fue una de las personas que, a raíz de esa epidemia, contrajo una complicación de riñón mortal», dijo a Reuters Salud Richard Zagers, de la Universidad de Ámsterdam.
Zegers y sus compañeros dijeron que esta «epidemia menor» de infección de garganta, o faringitis de estreptococos, pudo haber empezado en el hospital militar de la ciudad. Según los testimonios de los testigos, el compositor cayó enfermo con una «fiebre inflamatoria», lo que coincide con una infección de garganta, escribieron Zegers y sus compañeros en su artículo.
Mozart, que escribió más de 600 obras en toda su vida, acabó con dificultad para tragar, «malestar», dolor de espalda y sarpullidos, lo que coincide con una infección de garganta por estreptococos seguida de una inflamación de riñón llamada glomerulonefritis. Zegers dijo que era posible que Mozart tuviese escarlatina, que, al igual que la infección de garganta por estreptococos puede ser causada por la bacteria del estreptococos, pero que es menos probable porque los testigos habían dicho que el sarpullido había aparecido al final de la enfermedad y no al principio, como ocurre con la escarlatina.