(Aeronoticias).- La Comisión Europea autorizó la alianza entre las compañías aeronáuticas Iberia, British Airways y American Airlines, para la explotación conjunta de las rutas del Atlántico Norte, dando por buenas las concesiones que dichas compañías ofrecieron para resolver los problemas de competencia que pudieran ocasionar.
El Ejecutivo comunitario acusó en el mes de septiembre del año pasado a las tres compañías, todas pertenecientes a la alianza One World, de pretender constituir una entente que restringiera indebidamente la competencia en los vuelos transatlánticos.
Las aerolíneas proponen una serie de medidas con la finalidad de permitir a otras compañías competidoras empezar a operar en las rutas donde la alianza mermaba la competencia. En concreto, Iberia, British Airways y American Airlines han ofrecido derechos de vuelo en Londres Heathrow o Londres Gatwick en los destinos Boston, Dallas, Nueva York y Miami. Los competidores podrán podrán operar 49 vuelos de ida y vuelta semanalmente entre la capital inglesa y las cuatro ciudades norteamericanas.
Asimismo proponen ceder derechos en el aeropuerto JFK de Nueva York para los trayectos desde Londres. Los operadores se comprometen también a permitir la participación de otras compañías en sus programas de fidelización de clientes, posibilitando a los pasajeros acumular y canjear puntos en las rutas pertinentes.
Del mismo modo, proponen ofrecer acuerdos y combinaciones de tarifas para tales vuelos. Las partes presentarán periódicamente los datos relativos a su cooperación para facilitar la evaluación del impacto de la alianza en los mercados.
Un ente administrativo supervisará los compromisos adoptados por las tres aerolíneas y en caso de que quebrantar alguno de ellos la Comisión Europea podría imponer una multa de hasta el 10% de la facturación anual de cada compañía. El comisario de Competencia y vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Joaquín Almunia, ha afirmado que «la decisión adoptada hoy permitirá a las aerolíneas poner en marcha la alianza transatlántica a la que aspiraban desde hace mucho tiempo, pero garantizando que garantizando que los aproximadamente 2,5 millones de pasajeros que anualmente utilizan la ruta Londres – Nueva York y otras afectadas sigan beneficiándose de un abanico de de frecuencias y precios competitivos».
Las autoridades norteamericanas, por su parte, ya habían dado el visto bueno a la operación el pasado 14 de febrero. Iberia, British Airways y American Airlines coordinarán sus actividades comerciales, operativas y de mercadotecnia, gestionarán conjuntamente horarios, capacidad y precios, y compartirán ingresos; todo ello en las rutas transatlánticas entre América del Norte (EEUU, Canadá, México y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza).