Alrededor de 200 peruanos residen en la montañosa ciudad L´AQUILA, en el centro de Italia, que fue fuertemente sacudida por un terremoto la madrugada del último martes y cuyos efectos fueron calificados como “graves” por el Primer Ministro, Silvio Berlusconi, después de enterarse que murieron 150 personas y más de mil 500 damnificados, aunque la Agencia de Protección Civil calculó que el número es superior a los 50 mil.
Dos de los peruanos que viven en el lugar, Carlos Padilla y Walter Aguirre, declararon a Radio Programas del Perú (RPP) que antes del terremoto se produjeron varios temblores que presagiaban lo peor, lo cual trajo como consecuencias casas y templos desplomados en medio de una confusión generalizada.
Sin embargo, coincidieron en manifestar que ignoraban si algún compatriota resultó muerto o herido, sólo sabían que sus viviendas habían sido destruidas, viéndose obligados a pernoctar temporalmente en carpas con ayuda del gobierno italiano. La mayoría de los peruanos que domicilian en L´Aquila se dedican a trabajos de construcción o al servicio del hogar.