(Aeronoticias).- El Parlamento uruguayo aprobó este martes una ley que contempla condiciones especiales para liquidar la quebrada aerolínea Pluna, subastar parte de su flota y crear una nueva compañía privada que permita al país mantener su conectividad aérea.
Tras una conflictiva sesión, la Cámara de Representantes votó en la madrugada la iniciativa, que busca rematar rápidamente siete de los 13 aviones que dispone la aerolínea, valuados en US$135 millones.
La venta de las naves Bombardier CRJ 900 NextGen será en 60 días, lo que aseguraría la pronta creación de una nueva compañía con capitales privados. El Gobierno dice que ya existen interesados privados en participar.
Antes de su liquidación, el Estado tenía el 25 por ciento del paquete accionario de la firma.
La ley contempla que se negocie con el nuevo inversor otorgarle las frecuencias que operaba Pluna a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, así como la absorción de los más de 700 trabajadores de la aerolínea.
Por disposición de la ley aprobada, será creado un fondo laboral para cubrir a los empleados en seguro de desempleo.
La aerolínea uruguaya enfrentaba serias dificultades financieras y cesó sus vuelos de forma indefinida a principios de julio, tras la salida en junio del socio mayoritario Leadgate.
El fondo privado de inversión administró durante cinco años la firma, período en que se registraron pérdidas por unos 100 millones de dólares.
Durante las discusiones en la Cámara de Senadores y Representantes, los legisladores de la oposición criticaron al vicepresidente Danilo Astori que, siendo ministro de Economía, estructuró la llegada de Leadgate a la firma.
«Hasta el día de hoy no sabemos cuántas centenas de millones de dólares vamos a tener que pagar los uruguayos por un negocio que es un escándalo (…). Comenzó siendo un negocio que se entregó en forma directa, sin licitación ninguna», cuestionó el diputado Javier García, del centroderechista Partido Nacional.
«He seguido con mucha atención y tensión toda la situación que se vive en torno a Pluna y quiero asumir plena y totalmente mi responsabilidad: me equivoqué», dijo Astori en una carta abierta publicada el martes en Uy Press.
El Gobierno promueve ahora remitir a la Justicia los antecedentes de la aerolínea desde su asociación con la brasileña Varig en 1995 para su investigación.
Reuters.