(Aeronoticias).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una insólita declaración el pasado jueves, según consigna la BBC este viernes (17.05.2013). Durante un acto con ciudadanos, y vistiendo la ya clásica chaqueta con los colores de la bandera, el mandatario aseguró saber qué chavistas votaron por Henrique Capriles en las elecciones del 14 de abril.
Mientras hablaba en una ceremonia de entrega de viviendas en Barinas, Maduro invitó a la gente a no dejarse vencer por la pena tras la muerte de Hugo Chávez. “En vez de abatirse por la tristeza, abatir nosotros a la tristeza y el desgano que nos pega, nos pegó o nos puede pegar”, dijo el jefe de Estado, hablando con calma.
Luego, sobre la marcha, Se refirió a las personas que no votaron por él en las últimas votaciones, donde derrotó al candidato opositor por un estrecho margen. “Novecientos mil compatriotas, 900.000, ya los tenemos, con cédula de identidad y todo”, aseguró, para luego sonreír y guardar silencio.
Hugo Chávez derrotó por 11 puntos porcentuales a Henrique Capriles en las elecciones de octubre. Nicolás Maduro fue incapaz de repetir la hazaña, apenas superó por 1 punto porcentual al mismo rival y sigue buscando explicaciones para ello.
Caza de brujas
El video donde Maduro realiza sus declaraciones circula por las redes sociales y ha generado toda clase de reacciones entre los venezolanos, que se preguntan si el voto es efectivamente secreto. Maduro añadió al final de su alocución que “eso significó que la brecha fuera más corta. La brecha pudo haber sido buena… o más buena”.
Las palabras del presidente de Venezuela fueron conocidas poco después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara que la verificación ciudadana realizada a los comicios arrojó una coincidencia del 99,98 por ciento de los votos, lo que ratifica que el vencedor en las votaciones fue Maduro, con el 50,61 por ciento de las preferencias.
Capriles no confía en esa auditoría: “Lo dijimos hace varios días, lo reiteramos, ¡la supuesta auditoría que hacen unos rectores del CNE es una farsa! ¡Una mamarrachada! Esos rectores se burlaron y le mintieron al país y la comunidad internacional, una auditoría sin cuadernos de votación es una farsa», disparó el derrotado candidato en Twitter.
La oposición ha denunciado que el Gobierno realiza una “caza de brujas” entre los funcionarios públicos, para despedir o amedrentar a quienes eventualmente apoyaron la candidatura de Capriles.
DZC (BBC, dpa)
Deutsche Welle