Vuelos prolongados: Conozca qué factores afectan la salud

0
295

(Aeronoticias).– El tráfico aéreo continúa aumentando y los viajeros de avión son un importante segmento de la población que viaja. A qué variables se someten los pasajeros en el traslado a sus vacaciones.

Los que tienen enfermedades preexistentes tienen más riesgo de verse afectados, por lo que será conveniente que consulten sobre el tema a su médico de cabecera antes de viajar. Los riesgos sanitarios por el viaje en avión se pueden minimizar si el viajero adopta algunas precauciones antes y durante el viaje.

A continuación, el Departamento Médico de Assist Card menciona algunos factores relacionados con los vuelos prolongados, que pueden ser un riesgo sanitario para algunos pasajeros, agregando las recomendaciones para cada uno de ellos.

Presión de aire en la cabina

Aunque las cabinas de los aparatos están presurizadas, la presión de aire en la cabina durante el vuelo a altitud de crucero, es más baja que la presión del aire a nivel del mar. Por eso la sangre absorbe menos el oxígeno y los gases en el interior del cuerpo se expanden. Los efectos de una presión de aire reducida en cabina durante mucho tiempo son normalmente bien tolerados por los pasajeros sanos. Los pasajeros con problemas médicos, especialmente enfermedades del corazón, del pulmón y afecciones de la sangre tales como anemia pueden no tolerar bien un reducido nivel de oxígeno. Algunos de estos pasajeros pueden viajar con seguridad si se acuerda con la aerolínea tomar medidas para disponer de un suministro adicional de oxígeno durante el vuelo.

Recomendación

Se recomienda que estos viajeros, especialmente aquellos que desean llevar su propio oxígeno, se pongan en contacto con la correspondiente línea aérea, previamente al inicio de su viaje.

A medida que el avión gana altitud tras el despegue, la reducción de la presión de aire en la cabina hace que los gases se expandan. De forma similar, conforme el avión va perdiendo altitud antes de aterrizar, el aumento de la presión en cabina hace que los gases se contraigan. Estos cambios pueden tener consecuencias en los lugares donde hay aire retenido en el cuerpo. Los pasajeros experimentan habitualmente una sensación de «taponamiento» en los oídos que está causada porque el aire escapa desde el oído medio y los senos durante el ascenso del avión. Cuando el avión desciende de altitud antes del aterrizaje, se puede tener la sensación de que los oídos están bloqueados y producirse dolor.

Estos síntomas ocurren en los vuelos de cualquier duración, pero hay que tener en cuenta que si se tienen infecciones previas de oído o sinusitis, y el vuelo es prolongado con escalas, la mayor frecuencia de exposición aumenta el riesgo de complicaciones.

Recomendaciones

Tragar, masticar o bostezar («destaponar») normalmente aliviará las molestias. Si el problema persiste a pesar de usar estos métodos, generalmente ayuda realizar con fuerza una corta espiración manteniendo la nariz y la boca cerradas. Para los bebés, es ideal darles de comer o ponerles un chupete para estimular la acción de tragar puede reducir los síntomas.

Las personas con infecciones de oído, nariz o con sinusitis deben evitar volar porque su incapacidad para igualar las diferencias de presión puede producirles dolor y lesiones. Si no es posible evitar el viaje, el uso de gotas nasales descongestionantes antes del vuelo y de nuevo antes del descenso pueden ser de ayuda. Si tuvo una infección muy cercana al vuelo, una consulta al especialista será de utilidad para que observe el oído y autorice al pasajero a volar.

Mientras el avión asciende, la expansión de gases en el abdomen puede causar malestar, aunque generalmente es leve. Algunas cirugías (por ejemplo la abdominal) y otros tratamientos médicos o pruebas diagnósticas (por ejemplo el tratamiento del desprendimiento de retina) pueden provocar la introducción de aire u otros gases en alguna cavidad corporal.

Recomendación

Los viajeros que se han sometido recientemente a dichos procedimientos deben preguntar a su médico o a un especialista en medicina del viajero, cuánto tiempo deben esperar antes de emprender un viaje en avión, particularmente si tiene escalas.

Humedad en la cabina y deshidratación

La humedad relativa en las cabinas de los aviones es baja. La baja humedad puede provocar sequedad de la piel y molestias en ojos, boca y nariz, aunque no representa un riesgo para la salud. A mayor tiempo de vuelo, mayor exposición.

Fuente: Aviación al día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here