El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que extenderá por otros seis meses la ayuda de 426 euros para desocupados que hayan agotado sus subsidios contributivos, en medio de la profunda crisis económica que atraviesa el país y que sigue destruyendo puestos de trabajo. La ayuda «está beneficiando a más de 300.000 personas y, con la prórroga, vamos a incorporar a 200.000 más”, dijo Zapatero ante diputados, senadores y eurodiputados del grupo socialista en el Senado, a quienes explicó las medidas del gobierno contra la crisis.
Zapatero señaló que el Consejo de Ministros prorrogará el viernes el plazo de la ayuda de 426 euros, que finalizaba el 15 de febrero, para que se puedan beneficiar los «nuevos desocupados”. España cuenta con 4,3 millones de desocupados, una tasa de 18,8% de la población en edad de trabajar, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cierre de 2009.
Aunque el gobierno español cree que estos datos pueden estar reflejando el «ajuste definitivo” de la crisis sobre el empleo, tampoco descarta que la tasa de desocupación escale hasta el 20% antes de que comience la recuperación. En ese sentido, Zapatero subrayó que en 2010 «se empezará a ver la recuperación”, aunque «no todavía la creación de puestos de trabajo”.
Por lo tanto, «vale la pena hacer este esfuerzo de cohesión por la sociedad”, indicó el jefe del Ejecutivo, quien con la prórroga del subsidio asumirá un nuevo gasto de unos 500 millones de euros. El gobierno introdujo esta ayuda el pasado mes de agosto, cuando la crisis llevaba ya varios meses provocando un fuerte aumento del desempleo, en beneficio de las personas que habían agotado los subsidios contributivos y asistenciales a partir del 1 de enero.
«Hay que mantener las conquistas sociales cuando las cosas van mal», remarcó hoy Zapatero. En este contexto, el presidente valoró el «pacto salarial” alcanzado anoche por empresarios y sindicatos, que establece para 2010 un tope de amento salarial del 1%, y expresó la voluntad del gobierno de cumplir con su plan de ajuste presupuestario. «La reducción del déficit ya ha empezado con recortes en el gasto y también hemos empezado un diálogo para reformar el mercado laboral para crear empleo, y que aborde a fondo el problema de la excesiva precariedad de los trabajos temporales”, apuntó.
«Preservar la paz social sigue siendo un objetivo fundamental del gobierno”, sostuvo Zapatero, al tiempo que se refirió a los «movimientos especulativos que estos días han generado preocupación”, e importantes caídas en al Bolsa española.