Con gasoducto e Interoceánica se transformara el sur del Perú afirma Alan García

0
686

El presidente de la República, doctor Alan García, anunció la entrega en concesión del Gasoducto del Sur a la empresa Kuntur Transportadora de Gas S.A.C. la que invertirá más de 1,300 millones de dólares en el desarrollo de minería, industrias, transporte, mayor producción y abastecimiento de gas, y plantas petroquímicas.

El Gasoducto tendrá 1,085 kilómetros de extensión y complementa a la Interoceánica del Sur que cuenta con una inversión de 1,300 millones de dólares. «Estas dos obras significan un vigoroso aporte a la economía del sur del país», señala.
 

 

Transformación de la economía de la macrorregión sur

 

Como una noticia muy importante para todo el país y en especial para el sur, destacó esta tarde el presidente de la República, Alan García Pérez, el anuncio de la entrega en concesión del gran Gasoducto del Sur a la empresa Kuntur Transportadora de Gas S.A.C. porque complementa la gran obra de la Carretera Interoceánica, con las cuales se transformará profundamente la economía de la macrorregión del sur.
 
«Estas dos obras significan un vigoroso aporte a la economía del sur del país», dijo en el acto realizado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
 
Afirmó que la concesión significa el inicio de una obra extraordinaria, gigantesca, que hará transformar profundamente la economía del sur del país y complementa la gran obra de la Interoceánica del Sur, de 1,300 millones de dólares de inversión,  que partiendo de Iñapari, en Madre de Dios, con la frontera del Brasil, toma tres direcciones hasta desembocar a los puertos de San Juan de Marcona (Ica), Matarani e Ilo.

 

Gasoducto del Sur tendrá 1,085 kilómetros de extensión
Precisó que el gran Gasoducto del Sur tendrá 1,085 kilómetros de extensión y 26 pulgadas de diámetro. Su costo estimado es de 1,334 millones de dólares y para garantizar su ejecución la empresa Kuntur ha presentado una garantía por 66 millones de dólares, equivalente al 5% del valor de construcción de la obra.
 
Manifestó que dicha tubería tiene estimado un transporte mínimo de 400 millones de pies cúbicos, el cual comenzará a aumentar conforme se incremente la demanda y vaya transformándose las actividades económicas del sur.
 
Dijo que el gran Gasoducto del Sur empezará a operar en el año 2012 transportando 145 millones de pies cúbicos hasta alcanzar en el año 2025 más de 800 milllones de pies cúbicos de gas. 
 
Acotó que a lo largo de sus 1,085 kilómetros de extensión el gran Gasoducto del Sur tendrá varias derivaciones las cuales permitirán abastecer de gas a diferentes ciudades y zonas del sur de Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua e Ilo.
 
«Es una de las grandes obras que mi gobierno dejará hacia adelante, al igual que la Carretera Interoceánica, ejecutada integralmente en el gobierno», señaló.

 

Objetivos económicos y sociales

 

El mandatario enfatizó que los objetivos económicos y sociales del gran Gasoducto del Sur son claros porque impactará positivamente en la transformaciónm del procesamiento minero de la zona que es esencialmente minera y en donde se encuentran grandes yacimientos muy ricos que deben ser explotados y extraídos.
 
Dijo que el gasoducto también posibilitará el desarrollo industrial y manufacturero de algunas ciudades sureñas como Arequipa; la multiplicación de la capacidad productiva del transporte, que ya ha aumentado notablemente por la Interoceánica del Sur.
 
El gasoducto servirá  también en sus puntos finales a la actividad portuaria, a través de la industria petroquímica y así se tendrá otro polo de desarrollo petroquímico que complementará al de Pisco que depende del gasoducto central.
 
El Perú, manifestó, está ávido de fuentes energéticas, y se adapta a la nueva forma energética y al uso del gas, tal como se ha demostrado con el gasoducto central, que se extiende desde Camisea hasta Pisco, el cual se hizo pensando que su producción serviría por 20 años, pero ahora ya está siendo utilizado en su totalidad.
«Quiere decir que el país se adapta a la nueva forma energética y al uso del gas y esto va a ocurrir en toda la zona sur, de manera que gasoducto central es un buen ejemplo para el sur «, recalcó. 

Contrato se firma la próxima semana

 

El mandatario adelantó que el contrato para la construcción del gran Gasoducto del Sur se firmará la próxima semana. «Aquí estamos trabajando no sólo para los pueblos del sur, también para los vecinos del Brasil, en las regiones de Acre y Rondonia requieren energía y productos que podemos llevar a través de la Interoceánica», dijo.
 
Refirió que por la mañana estuvo en Cajamarca poniendo en marcha la mina Cerro Corona y así hay otras obras que se desarrollan en el sector de Energía y Minas. «Es la mejor demostración que el Perú es principal refugio para el capital productivo y las buenas inversiones ayudan a frente a cualquier crisis externa», indicó. 
 
Posibilitará la instalación de plantas petroquímicas

 

Posteriormente, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, manifestó que el gran gasoducto del sur además de incrementar el transporte y el abastecimiento de gas posibilitará la instalación de plantas petroquímicas y de generación eléctrica.
 
Afirmó que el objetivo del gobierno es garantizar la generación, el desarrollo y el transporte de la energía para que en los próximos años no se registren déficits de energía.
 
De esta manera, dijo, se hace posible garantaizar el desarrollo de los pueblos del sur y se da cumplimiento a una promesa presidencial a esos pueblos.
 
Llevará gas a 16 provincias
 
A su turno, el presidente de la empresa Kuntor, Samuel Gómez, destacó que el gran gasoducto del sur llevará gas a 16 provincias del sur y será realidad al cabo de cinco años, aunque empezará a funcionar antes de esa fecha.
 
Dijo que se trata de un proyecto fundamental para el desarrollo del sur del país que repercutirá positivamente en el abastecimento de gas domiciliario y vehicular, además de generar empleo directo durarte su construcción y operación posterior.
 
Precisó que el Perú como  miembro de la Corporación Andina de Fomento (CAF) es un inversionista indirecto en el proyecto.
 
Perú es destino preferente de inversiones

 

Agradeció al jefe de Estado por articular todos los esfuerzos necesarios para que el Perú siga avanzando, incluso en un contexto internacional tan complejo, y sea un destino preferente de las  inversiones directas que es clave para sostener el crecimiento económico y éste repercuta directamente en el desarrollo del país.
 
Al acto, que se inició a las 17:40 Horas en el Salón Dorado de la sede del Ejecutivo, asistieron el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia; el presidente de Perúpetro, Daniel Saba; el titular de Kuntur – Transportadora de Gas, Samuel Gómez y otros funcionarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here