México: Ausencia de tripulantes de cabina retrasa vuelos de VivaAerobús en varios aeropuertos

0
425

(Aeronoticias).- Un paro de labores de parte de los auxiliares de vuelo de la aerolínea VivaAerobús provocó retrasos de varías horas y cancelaciones de vuelos a Monterrey, Guadalajara, Chiapas y Querétaro.

La plantilla de auxiliares de vuelo de la empresa se queja, en un comunicado, de excesivas cargas de trabajo, alteraciones en sus registros de vuelo, descansos mínimos, además de bajos salarios, capacitaciones y estándares de salubridad.

 

Los auxiliares aseguran que la empresa rechazó un aumento en sus salarios, además de que el director general, Juan Carlos Zuazua, no ha respondido a sus solicitudes de reunión para analizar los contratos de trabajo.

 

Además, afirman que en los últimos meses, las condiciones de trabajo en VivaAerobus han empeorado: los vuelos nocturnos, conocidos como ‘tecolote’, han ido en aumento, los descansos se han acortado y las jornadas mensuales-que deberían ser de hasta 90 horas según la ley- son más extensas.

 

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, aseguran los empleados de la aerolínea.

En tanto, los pasajeros vieron afectados sus vuelos, por ejemplo, en el aeropuerto de Guadalajara se cancelaron viajes a Tijuana o Puerto Vallarta, y el personal de la aerolínea sólo atinaba a señalar falta de personal y no ofreció a los clientes una mínima posibilidad de reembolso.

 

Asimismo se reportaron pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Otros vuelos alterados tenían como destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Sonora.

 

Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que informó que las alteraciones no son generalizadas, y argumenta el ausentismo de un grupo de auxiliares de vuelo, al tiempo que promete resarcimientos, “VivaAerobús invita a sus colaboradores a mantener un diálogo constructivo para llegar a un acuerdo en relación con las peticiones laborales de algunos de sus auxiliares. Estamos comprometidos con escuchar y dar seguimiento a sus solicitudes con el ánimo de mejorar en beneficio de nuestros colaboradores, la compañía y muy en particular, de nuestros pasajeros”.

 

La aerolínea alude al paro laboral, y refiere que sus políticas y prácticas laborales están ajustadas al marco legal vigente, “Lamentamos profundamente las molestias que esta situación haya ocasionado a nuestros clientes, con quienes mantenemos una comunicación directa informándoles sobre el estatus de sus vuelos y protegiéndolos con las compensaciones correspondientes de acuerdo con la Ley General de Aviación Civil”.

 

Fuente: El Financiero.

 

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: center; font: 12.0px Helvetica; color: #454545; min-height: 14.0px} p.p3 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545; min-height: 14.0px}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here