Perú a través de la DGAC del MTC es líder en cumplimiento de Normas OACI

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(Aeronoticias) El Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), Julián Palacin Fernández, quien preside el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), expresó que el Perú se ha convertido en un líder y referente en los países de América Latina en el cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Aviación civil internacional.

Hoy nuestra Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes se ha convertido en el referente jurídico de la Región en la adopción de normas y métodos recomendados por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago en 1944 y su internalización en el Derecho interno.

Nuestras Regulaciones Aeronáuticas del Perú (RAP) en materia de licencias la personal, reglamento del aire, servicio meteorológico para la navegación aérea internacional, las cartas aeronáuticas, las unidades de medida que se emplean en la operaciones aéreas y terrestres, la operación de aeronaves, las marcas de nacionalidad y matrícula de aeronaves, la aeronavegabilidad, facilitación, telecomunicaciones aeronáuticas, servicio de tránsito aéreo, búsqueda y salvamento, investigación de accidentes de aviación, aeródromos, servicios de información aeronáutica, protección al medio ambiente, seguridad y transporte sin riesgos de mercancías peligrosas han tenido en las últimas décadas una unificación con el derecho interno en relación a las normas OACI.

La transposición de normas que es el proceso en el cual una norma emanada de un Organismo Internacional (OACI), o sea que es consecuencia del mismo Tratado Internacional, pasa  a integrar el sistema jurídico positivo de los respectivos Estados contratantes y esto es lo que debemos extender en todo el mundo, el Perú ya lo ha hecho positivamente desde el Cincuentenario de la OACI en 1994, en donde recibimos al entonces Presidente Assad Kotaite y 24 años después con una Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) moderna con funcionarios gubernamentales de altísimo nivel internacional, podemos afirmar que el Perú ha cumplido y se proyecta como el país respetado que somos dentro del contexto aeropolítico y jurídico internacional de las Naciones.

Por último, dijo que el Perú es sede de la Oficina Regional Sudamericana de la OACI y año a año viene redoblando los esfuerzos a través de nuestras autoridades de Aeronáutica Civil de la DGAC del Ministerio de Transportes, desarrollando un rol decisivo en el actual rol de desarrollo económico, seguridad y creación de puestos de trabajo de la industria del transporte aéreo en la Región Sudamericana.

Hoy podemos afirmar que en los últimos 42 años la Doctrina peruana de Derecho Aéreo, es fuente de Derecho Aéreo en la Región; somos y seguiremos siendo con la brújula de la DGAC del MTC del Perú, un país líder en el desarrollo de la Aviación civil latinoamericana, acotó.

Por último dijo, «felicito al Presidente Martín Vizcarra y al Ministro de Transportes Edmer Trujillo, hoy podemos sentirnos orgullosos del funcionamiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC), de nuestros funcionarios que como autoridades de Aeronáutica Civil han logrado un alítismo índice de seguridad en la Aviación Civil y por su capacidad jurídica y técnica al servicio de la Aviación Civil y en beneficio de 30 millones de peruanos, que utilizan los servicios de tansporte aéreo de forma segura, eficiente y económica.


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