"La Hora del Planeta" busca crear conciencia en la población mundial sobre la amenaza del cambio climático, informó hoy el director del WWF-México, organización ambientalista WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, en inglés), Omar Vidal.
Se espera que esta acción influya en los líderes mundiales de 180 países, quienes se reunirán en diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca, para la firma de un nuevo tratado global sobre cambio climático en sustitución del Tratado de Kyoto.
La iniciativa de WWF consiste en apagar durante una hora las luces no esenciales de casas y edificios, tanto públicos como privados, en cada uno de los 25 usos horarios en los que de 20:30 a 21:30 horas se apagarán las luces en todo el mundo.
El representante en México del WWF recordó que la iniciativa comenzó en Sydney, Australia, en 2007, donde participaron dos millones de personas.
"La ola creció tanto en 2008 que involucró a 400 ciudades y 50 millones de personas. Nos enfocamos a ciudades, no en países, y en México las autoridades de la Ciudad de México han acogido con gran interés la propuesta", dijo Vidal.
"La meta en este 2009 eran 1.000 ciudades y hemos rebasado significativamente la cifra", indicó ya que a la fecha contamos con 2400 ciudades enlistadas.
El director de la WWF espera que cientos de millones de personas se unan y demanden a los gobernantes acciones concretas para frenar los efectos del cambio climático en beneficio de la población mundial.
Vidal agregó que no sólo edificios y monumentos públicos, sino privados serán los que apagaran sus luces por una hora este sábado. No sólo grandes edificio públicos, sino también –por ejemplo- los bancos HSBC, Banamex y Bancomer.
Vidal invitó a todas las personas para sumarse la iniciativa en la página de internet www.lahoradelplaneta.com.mx, en donde podrán inscribirse y ser parte de los millones que demandan acciones contundentes de los gobiernos de todo el mundo para combatir los efectos del cambio climático.
Además, dijo que se les enviará información para ofrecerles consejos prácticos y sencillos que modifiquen los hábitos, que en adición representen ahorro a los bolsillos de las personas.
"La Hora del Planeta" comenzará en Nueva Zelanda (donde inicia el día) y culminará en la costa oeste de Estados Unidos.
Por último, el alcalde de Lima, Castañeda Lossio, afirmó que también se unirá a “La hora del mundo” apagando algunos de los grandes sistemas de luces que tiene Lima, durante esa hora, al respecto Aeronoticias.com.pe, considera que es una gran iniciativa a favor del planeta, y de nosotros mismos. Este sábado ya saben a pagar sus luces !