Representados por United Auto Workers (UAW), los empleados que aceptaron las liquidaciones, recibirán como parte del acuerdo 20.000 dólares en efectivo y un voucher para un vehículo de 25.000 dólares.
El vicepresidente de grupo de Manufactura Global y Relaciones Laborales de GM, Gary Cowager, dijo que este es un ejemplo más del compromiso de GM con la ejecución de su Plan de Viabilidad.
Con esta, serian tres ya las rondas de ofertas de GM para la jubilación anticipada para sus empleados en los últimos tres años. Recordemos que en el 2006, cerca de 34.000 empleados que trabajaban por hora dejaron la empresa por medio del Programa Especial de Desgaste, posteriormente otros 19.000 empleados que trabajaban por hora hicieron lo mismo en el 2008. Con esta última ronda, se lleva la reducción total de este tipo de empleados –los de estructura salarial por hora- de GM a 60. 500.
Hoy impulsadas por las noticias, las acciones de GM subieron 42 centavos, o 14 por ciento, para llegar hoy a 3,41 dólares.
Para preocuparse, el hecho de que GM, la gigante americana, está librando una dura batalla con la quiebra, está funcionando actualmente con 13.400 millones de dólares en préstamos federales y un Plan de Viabilidad presentado al Departamento del Tesoro el 17 de febrero. Pero la empresa requiere otros 16.600 millones de dólares en préstamos federales. GM también prometió cerrar más plantas y despedir 47.000 empleados en todo el mundo. La administración Obama debe tomar una decisión sobre los nuevos fondos federales solicitados por GM para el 31 de marzo.