(Aeronoticias).- Según la última previsión de mercado de Airbus, las aerolíneas indias necesitarán 1,043 aviones nuevos —1,020 de pasajeros y 23 de carga— valorados en 145 mil millones de dólares entre hoy y 2030 para satisfacer la demanda anual. El mercado de aviones nuevos en India es el cuarto más grande del mundo, tanto por el número de aviones como por su valor.
La demanda anual de pasajeros en India crece a un ritmo del 7,2 por ciento, muy por encima de la media de crecimiento de Asia-Pacífico, que se sitúa en un 5,9 por ciento, y del 4,8 por ciento de media mundial.
De los 1,020 aviones nuevos de pasajeros, 860 cubrirán la creciente demanda del mercado y 160 servirán para reemplazar los aviones más antiguos en la actual flota de 327 aviones. En 2030, la flota de aviones de pasajeros en India se habrá más que triplicado hasta alcanzar casi 1,180 aviones. Los nuevos aviones de pasajeros incluyen 646 aviones de pasillo único como la Familia A320 y A320neo, 308 aviones de doble pasillo como el A350 XWB y el A330, y 66 aviones de gran tamaño como el A380.
El crecimiento de las ciudades, una mayor concentración de la población, el continuo crecimiento económico y el aumento de la clase media, son factores que impulsarán la demanda de aviones nuevos, y se espera que esta tendencia continúe. A pesar de los retos en el corto plazo, se prevé que la economía india siga creciendo y contribuyendo al incremento del tráfico doméstico, alcanzando hasta un 10 por ciento de tasa anual de crecimiento, y convirtiéndose en el mercado aéreo de más rápido crecimiento del mundo.
“En 2030, se prevé que India sea la cuarta economía más importante del mundo con un excelente potencial de crecimiento en el sector aéreo. Nos sentimos muy orgullosos de poder decir que, hoy, cada A320 está parcialmente fabricado en”, declaró Dr. Kiran Rao, vicepresidente ejecutivo de Airbus, Ventas y Marketing, y presidente de Airbus India. “Nuestra actividades de ingeniería y presencia industrial en India, suponen más de 2 mil empleos de alta cualificación para ciudadanos indios en la cadena de suministro, y esta cifra sigue creciendo”.
La colaboración entre Airbus e India se remonta a hace 40 años. Hoy, la mitad de las puertas delanteras y las viguetas que sirven de guía para los flaps, se fabrican en India. El Centro de Ingeniería de India, en Bangalore, (AECI) se puso en marcha en 2006 y hoy emplea a más de 270 ingenieros locales altamente cualificados que trabajan en cálculo y diseño en todos los productos Airbus. Se espera que la cifra en este centro se incremente hasta los 450 empleos. Recientemente, Airbus ha puesto en marcha un centro de formación de pilotos en Noida (en colaboración con CAE e Interglobe) complementando, así, el centro de formación de Bangladore. Cada año, 5 mil pilotos, e ingenieros de mantenimiento se podrán formar en estos centros. La cuota de mercado de aviones nuevos de Airbus en India es superior al 70 por ciento.
Nota de prensa de Airbus.