(Aeronoticias).- Debido a nuestro enorme potencial exportador, que se encuentra mayormente en el interior del país, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó su compromiso con todas las autoridades regionales del Perú,a fin de promover el desarrollo de una cultura exportadora inclusiva que beneficie a más peruanos.
Durante el almuerzo que ofrecieron ADEX y Proinversión a los presidentes regionales, en el marco del Foro Perú Regiones, el presidente del gremio exportador destacó el dinamismo alcanzado por varias regiones.Efectivamente, en lo que a exportaciones del interior del país se refiere, éstas sumaron entre enero y octubre de este año US$ 24,107.6 millones, 25% más que los US$ 19,253.8 millones de igual periodo del año pasado. Las cifras excluyen Lima y Callao.
“Sabemos que todas las regiones tienen oportunidades de exportación. A partir de ello queremos convertirnos en aliados de sus planes de desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de miles de peruanos”, dijo ante un auditorio integrado por los presidentes regionales.
Varilias explicó que a pesar de la buena imagen que goza Perú en el mundo, a nivel interno existe una realidad distinta, de exclusión y pobreza. Por ello consideró necesario que las autoridades regionales asuman el reto de mejorar su entorno productivo y convertirlo en uno capaz de competir en el mercado internacional.
“Estamos aquí reunidos quienes quieren, sinceramente, construir lo que hoy llamamos el gran cambio, una nueva realidad que respete la diversidad y la riqueza plural que nos caracteriza.Y es a partir de este compromiso con el desarrollo del país, que debemos construir acuerdos para que el cambio se de en un clima de orden interno y respeto, que nos permita a todos beneficiarnos de ésta oportunidad”, sostuvo.
El representante de los exportadores agregó que en la actualidad, a pesar del sombrío panorama mundial como consecuencia de la crisis financiera de Estados Unidos y Europa, tenemos una gran cantidad de posibilidades de comercio, producción e inversiones propiciadas por los acuerdos comerciales suscritos.
“Si bien tenemos en ciernes una crisis internacional que, esperamos no sea tan grave como la que afrontamos en el 2009, lo cierto es que es el momento para unir esfuerzos a fin de alcanzar el anhelado desarrollo para el país, a través de la diversificación de productos y aprovechamiento de los TLC’s”, expresó.
A manera de ejemplo dijo que durante la feria Expoalimentaria 2011, se observó la presencia de empresas de todos los tamaños, provenientes de todas las regiones, mostrando una vasta cartera de productos, lo cual permitió comprobar que el Perú tiene mucho que ofrecer al mundo y que todos tenemos la oportunidad de beneficiarnos con ello.
“No exagero cuando digo que la exportación es ahora una actividad que está alcance de todos y que sí es posible generar empleo y reducir la pobreza de manera sostenida a través de ella”, finalizó.