Megapuerto de Chancay se enlazará con tres corredores viales y el ferrocarril Lima-Barranca

Además, se realizarán mejoras en la Panamericana Norte para potenciar el desarrollo del eje Chancay-Callao.

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(Aeronoticias): El puerto de Chancay emerge como una pieza clave para el desarrollo de la infraestructura y el comercio exterior en Perú, consolidando su posición estratégica en el Pacífico sudamericano. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado proyectos ambiciosos para potenciar la conectividad del puerto, destacando tres corredores viales desde la sierra central, el ferrocarril Lima-Barranca y mejoras en la Panamericana Norte.

Según el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, estos proyectos están alineados con el Lineamiento 4 del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032, que tiene como objetivo central el desarrollo del eje Chancay-Callao, contribuyendo así a la mejora de la competitividad del país.

Corredores viales para potenciar la conectividad

El viceministro Sutta detalló que tres corredores viales jugarán un papel fundamental en la expansión de la conectividad del puerto de Chancay. Estos son:

  1. Ambo-Oyón-Huaura: Con una inversión total de 1,390 millones de soles, este corredor vial de 150 kilómetros se ejecutará en tres tramos. El tramo II tiene un avance físico del 71%, y se espera su conclusión en diciembre de este año.
  2. Huayllay-Acos-Huaral: Este corredor, que abarca 85 kilómetros y requiere una inversión de 689 millones de soles, está en la etapa de elaboración del expediente técnico definitivo, con la obra programada para iniciar en el último trimestre de este año.
  3. Huayllay-Canta-Lima-Chancay: La carretera Canta-Huayllay, con un avance físico del 73%, demandó una inversión de 386 millones de soles. Adicionalmente, se proyecta la construcción de la carretera Lima-Canta de 21 kilómetros con una inversión de 1,311 millones de soles, iniciando a fines de este año.

Ferrocarril Lima-Barranca para una conectividad multimodal

El proyecto del ferrocarril Lima-Barranca, que prevé la implementación de un tren de tráfico mixto con 245.66 kilómetros de longitud, representa otra iniciativa clave para fortalecer la conectividad del puerto de Chancay. Con un costo de estudio de preinversión de 40 millones de soles, se espera otorgar la buena pro este año.

El plan de desarrollo incluye mejoras en la Panamericana Norte con una inversión aproximada de 300 millones de dólares. Las obras contemplan un paso a desnivel en la Panamericana Norte para el acceso a Chancay, una vía de evitamiento Chancay-Chancayllo y un nuevo carril para conformar el par vial de la variante Pasamayo, buscando optimizar el flujo del tránsito de vehículos.

Interés de inversionistas y desarrollo urbano

El nuevo puerto de Chancay, programado para operar a fines de este año, ha despertado el interés de inversionistas en sectores como centros comerciales, cadenas de hoteles e inmobiliarias. El alcalde de Chancay, Juan Álvarez, destacó la necesidad de culminar el plan de desarrollo urbano para atraer inversiones, determinando zonificaciones y clasificación de suelos en el distrito.

Álvarez enfatizó que la nueva dinámica económica ya ha impulsado el valor de los terrenos cercanos al terminal portuario, y se proyecta que el plan de desarrollo urbano esté listo en seis meses.

En conclusión, el puerto de Chancay se erige como un epicentro estratégico para el desarrollo económico del país, con proyectos ambiciosos que fortalecerán su conectividad y generarán oportunidades de inversión en diversos sectores. La culminación exitosa de estas iniciativas promete un impulso significativo para la economía peruana en los próximos años.

Fuente: peru-retail.com

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