ADEX PIDE SUSPENSION TEMPORAL DE SERVICIO DE TRASBORDO EN PUERTO DEL CALLAO

0
435

 

El problema de falta de espacio en el primer puerto del Callao que genera sobrecostos a los exportadores, podría ser paliado si es que se suspende temporalmente el servicio de trasbordo, derivando esa actividad a otro puerto que podría ser el de Pisco, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot.

"Es una posibilidad que ya se está planteando. Actualmente la carga trasportada por trasbordo ocupa el 25% de espacio, demanda tiempo y usa infraestructura (maquinaria y de almacenes), los mismos que podría ser ocupado por carga peruana", dijo.

 

 

 

Solución temporal hasta abril del 2011

 

Refirió que esa medida si bien no descongestiona el puerto del Callao por completo, será un paliativo importante para enfrentar la actual crisis que enfrenta el sector exportador y que se prolongaría hasta abril del 2011 en que arrancaría la Nueva Terminal de Contenedores del Muelle Sur.

"Entendemos que se trata de una medida radical, pero la crisis es de tal magnitud que debemos buscar soluciones que permitan mejorará la situación de los exportadores que tienen carga más grande para enviar a los mercados internsacionales. Actualmente, si ese fuera el caso, no podrá hacerlo porque no cuenta con un espacio determinado en el puerto", aseveró.

 

 

 Se está limitando la actividad exportadora

 

El líder exportador añadió que mas grave aún, pues al estar ocupando tiempo de uso de muelle para cargar o descargar contenedores de trasbordo, dejamos de atender otras naves que podrían ofrecer bodega adicional para exportar.

"Tal y como están las cosas lo que se está haciendo es limitar nuestra actividad, De hecho, ya escuché comentarios de agroexportadoras que estarían replanteando la expansión de áreas agrícolas por el problema de la escasez de bodega", lamentó.

Manifestó que el trasbordo de carga en nuestro puerto se debe a que los precios son los más bajos en esta Costa (del continente), pero en este caso solo se está beneficiando los exportadores de otros países y no a los nacionales.

 

Más problemas

 

Silva Martinot indicó que al problema generado por el exceso de containers en el primer puerto, que data desde hace varios meses, se le debe sumar que los usuarios de los servicios portuarios, en este caso los exportadores, enfrentan otros muchos problemas por la falta de disponibilidad de servicios de transporte marítimo, con el riesgo que la oferta exportable permanezcan en almacenes varias semanas antes de ser embarcadas.
 
Señaló que esa situación complica el cumplimiento de los contratos de exportación y consecuentemente afectaría el prestigio del Perú como fuente confiable y competitiva de aprovisionamiento para el mundo.
Añadió que gracias al status quo que impera hoy en día en los puertos, los exportadores deben afrontar sobrecostos de más de US$ 400 por contenedor, ya sea por la congestión del transporte terrestre, el mal manejo en el uso del punto de llegada, menores días libres de almacenaje, demora en los trámites por la saturación de los espacios físicos y virtuales de los Terminales de Almacenamiento, el ineficiente y abusivo sistema de vistos buenos, y recientemente, el aumento de fletes.

 

A tomar en cuenta

 

El trasbordo es un servicio que brinda los puertos a una mercadería extranjera que llega en una embarcación y que pasa a otra para cumplir la última etapa de su travesía hasta su destino final.
 
Tenemos pendiente la realización de una evaluación sobre la implementación de las zonas de prestacking (área en donde se deja la carga antes que sea exportada) , esto considerando que medidas de este tipo deben irse ajustando para lograr uso eficiente de nuestro puerto.
 
El puerto del Callao requiere urgentemente un sistema telemático para manejo de contenedores y también concretar la conexión con Aduanas y con las autoridades sanitarias, lo cual mejoraría la eficiencia y el desempeño de las transacciones en el puerto de Callao.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here