(Aeronoticias): El primer trimestre de 2020 fue el último en el que Aena registró un resultado positivo. A partir de ese momento, el impacto del COVID-19 transformó las cuentas del gestor aeroportuario español en una gran mancha roja.
Ahora, según han informado desde Aena, en la primera mitad de 2022, la compañía ha ganado 163,8 millones de euros, frente a unas pérdidas de 346,4 millones un año antes.
Este buen resultado económico es el efecto del aumento del número de pasajeros que han pasado por sus aeropuertos españoles: 104,9 millones, casi el triple que en el mismo período de 2021, aunque un 18 por ciento menos que en el mismo semestre de 2019.
Si a estos sumamos los seis aeropuertos brasileños que gestiona Aena y el británico de Luton, la cifra de pasajeros llega a los 117,3 millones. un 257,3 por ciento más respecto al mismo periodo de 2021 y un 18,2 por ciento menos que en 2019.
Luton solo ha recuperado un 65,7 por ciento de los pasajeros del primer semestre de 2019, mientras que los seis aeropuertos brasileños se han quedado a solo dos puntos porcentuales de recuperar todos los pasajeros.
En España, el tráfico internacional ha sido el de mayor crecimiento respecto a 2021, con un incremento del 469 por ciento. El nacional ha crecido un 142,6 por ciento.
Con estos aumentos del número de pasajeros, los ingresos de Aena también han aumentado en este semestre. En este caso un 99,4 por ciento respecto al mismo período de 2021, alcanzando los 1.720,6 millones de euros. Los ingresos aeronáuticos crecieron un 192,5 por ciento, hasta los 1.072,3 millones de euros; mientras que los ingresos comerciales aumentaron un 0,3 por ciento, quedando en 398 millones de euros. Desde Aena recuerdan respecto a este último apartado, que: “Las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por los alquileres de Aena siguen afectadas por la aplicación de la Ley 13/2021 en su Disposición Final Séptima, la cual modificó los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridad”.
En el apartado gastos, Aena destaca el fuerte incremento del coste de la electricidad. “Los gastos de explotación (aprovisionamientos, personal y otros) de enero a junio de 2022 han ascendido a 1.055 millones de euros, un 40 por ciento más respecto al mismo periodo de 2021. Este incremento refleja, sobre todo, el incremento del precio de la energía eléctrica en los aeropuertos de la red, que ha supuesto un aumento interanual de 92,3 millones de euros”.
También recuerdan el plan en ejecución que supondrá invertir alrededor de 350 millones de euros hasta 2026 para instalar plantas fotovoltaicas en los 14 aeropuertos con más horas de sol, “que generarán toda la energía que precisa la red. Supondrá la instalación de paneles solares en una superficie equivalente a unas 720 hectáreas distribuidas por los distintos aeropuertos y generará sobre 950 GWh al año, lo que se puede equiparar al consumo de 295.000 hogares en un año”.
Por otra parte, en el Consejo de Administración de Aena del 26 de julio de 2022, ha aprobado, además de las anteriores cuentas semestrales, la subida de la tarifa correspondiente al ingreso máximo anual ajustado por pasajero desde el 1 de marzo de 2023, cuando pasará de 9,95 euros a 10,01 euros por pasajero, un incremento del 0,69 por ciento.
Fuente: Flynews