La aerolínea española Spanair, propiedad de SAS de Escandinavia, informó hoy que eliminará 1.100 empleos y que se desprenderá de 15 aviones de los 60 de su flota para ahorrar unos 90 millones de euros (144 millones de dólares) para fines del 2009.
Esta acción será asumida debido a la menor demanda y los crecientes precios de los combustibles.
Por esta razón, Spanair eliminará un tercio de sus empleos y nueve rutas deficitarias para sobrevivir. Entre esas rutas figuran: de Madrid a Viena, Munich, Girona, Granada, Oviedo y San Sebastián, además de Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez.
Este recorte de empleos será negociado con los sindicatos en el lapso de diez semanas, habiéndose establecido que éstos incluyen puestos gerenciales, de pilotos y personal auxiliar de vuelo.
"Spanair es capaz de conducir una estrategia para regular el exceso de capacidad que aflige el mercado manteniendo, a la vez, su posición como la primera aerolínea española que opera de Barcelona y la segunda desde Madrid", dijo en una declaración Marcus Hedblom, director general de Spanair.
Es la primera aerolínea en España que anuncia cortes de empleos, aviones y rutas a medida que se debilita la economía.
Este hecho en Spanair se suma a lo ocurrido ayer en la promotora inmobiliaria y constructora Martinsa-Fadesa, que agobiada por 5.000 millones de euros (8.000 millones de dólares) en deudas, buscó protección de sus acreedores a medida que el mercado de bienes raíces se desplomaba en España, Estados Unidos y Gran Bretaña.