(Aeronoticias): La Superintendencia de Sociedades de Colombia ha informado este jueves mediante un comunicado que la aerolínea Ultra Air entrará en el proceso de liquidación judicial, puesto que no ha podido conseguir el capital necesario para retomar sus operaciones.
El organismo explicó que durante el proceso de liquidación “los acreedores deberán presentar sus reclamaciones ante el liquidador, quien elaborará el inventario valorado de activos y la determinación de los pasivos para aprobación del Juez del Concurso”.
Además, el superintendente, Billy Escobar Pérez explicó que esta entidad intenta siempre “adoptar oportunamente las decisiones que busquen la recuperación de las empresas viables, así como su liquidación pronta y ordenada con el fin de proteger a los trabajadores y acreedores, procurando que los bienes de los deudores continúen agregando valor dentro de la economía colombiana”.
Las causas del adiós de Ultra Air
En un comunicado, Ultra dijo que durante el tiempo de operaciones transportó a más de dos millones de pasajeros, ganó más del 8 % de participación del mercado colombiano y generó 1.200 puestos de trabajo.
“Sin embargo, situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costo para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”, dijo en el comunicado.
Anteriormente, Ultra Air pidió ayuda del Gobierno de Colombia para poder seguir prestando sus servicios, después de que la aerolínea chilena JetSmart se retirara del proceso de la compra de la compañía colombiana.
Hace unas semanas, la compañía aérea de ‘bajo costo’ Viva Air ingresó en instancia de liquidación a partir de la cual deberá destinar su capital al pago de deudas.
De acuerdo a lo publicado por el portal Valora Analítik, el organismo supervisor de las buenas prácticas empresariales brindó detalles del estado de la firma y advirtió que “no existe un activo disponible para operar”.
Duro golpe al sector low cost
Con esta noticia, el sector low cost se va quedando sin representantes, ya que tras la salida de Viva el mercado se quedó con un vacío de 20.5%. A este, se le sumarían los más de 8% de Ultra, lo que significaría que el sector quedaría con casi 30% menos de oferta.
Cabe anotar, que hasta el 16 de junio la aerolínea tenía una cuenta pendiente por pagar de US$ 8 millones a Bancolombia y otros US$ 14 millones en cuentas por mora. Por esto mismo, se entró a un proceso de reestructuración del cual Ultra no pudo salir.
A su vez, reveló que la situación de caja está “absolutamente resquebrajada” y que no es posible gestionar los fondos de la compañía debido a los embargos y presiones ejecutados por sus acreedores.
Fuente: Peru-retail.com