Aerolínea Pluna debe pagar multa de US$ 25 millones en Brasil

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(Aeronoticias).- La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil multó a Pluna por US$ 25 millones, por haber dejado alrededor de 40.000 viajeros de ese país sin pasajes tras el cierre sin aviso de la compañía aérea.

A las deudas que dejó Pluna en Uruguay con el Banco República y Ancap por US$ 44 se le sumó una nueva en Brasil. El senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) dijo a El País que hace unos 15 días «la autoridad aeronáutica de Brasil multó al ente autónomo por US$ 25 millones» por los pasajeros que no pudieron usar el boleto que habían adquirido antes del cierre de la compañía.

Bordaberry indicó que según la información que posee, el Estado uruguayo no recurrió la multa efectuada por la autoridad aeronáutica de Brasil. En un comunicado emitido en agosto, la ANAC advirtió que «la empresa aérea uruguaya Pluna podía ser multada en hasta 360 mil reales (US$ 184 mil) por cada vuelo. Por cada pasajero no atendido por la compañía aérea, la ANAC aplica una multa de 4.000 reales (US$ 2.054).

Para Bordaberry, la multa de US$ 25 millones se podría incrementar si otros pasajeros que se sintieron damnificados por el cierre de la compañía deciden presentarse ante la autoridad aeronáutica. Por otra parte, la oposición espera que el gobierno pida al Banco República la ejecución del aval presentado por la empresa española Cosmo por US$ 13,6 millones.

Bordaberry sostuvo que el Ministerio de Economía se encuentra en «omisión» al no solicitar la ejecución de la garantía. Bordaberry indicó que en el acta del remate se establece que «el mejor postor (Cosmo) deberá pagar las aeronaves dentro del plazo de 30 días» y señaló que ahora que la empresa confirmó que no hará efectivo el pago, se debería ejecutar la garantía.

El senador recordó también que el mejor postor debía abonar la comisión del rematador a las 48 horas de la subasta, compromiso que tampoco se respetó. Por su parte, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que si bien llegó una nota al fideicomiso informando que no se abonarán los US$ 137 millones por los siete aviones, todavía «faltan instancias formales» que cumplir.

A su vez, el jerarca descartó que Uruguay pueda estar «enfrentado a una dificultad» ante un posible juicio de Cosmo. En el Frente Amplio hay posiciones divididas respecto a la ejecución del aval bancario. El diputado Álvaro Vega (MPP) dijo a El País que «el gobierno no dejarse chantajear por un posible juicio de Cosmo y tiene que actuar con dignidad y ejecutar el aval bancario».

En la misma línea, el diputado Víctor Semproni (Espacio 609) indicó que pasado el 1° de noviembre, plazo estipulado en el acta de la subasta, el gobierno debe ejecutar la garantía por un monto de US$ 13,6 millones.

En cambio, el senador Eduardo Lorier (Partido Comunista) dijo a El País que el camino que debe seguir el gobierno pasa por adquirir el boleto de reserva de Cosmo. «Yo creo en lo que están pidiendo los trabajadores y eso no es compatible con ejecutar la garantía», dijo.

INTERESADOS

El grupo del empresario argentino Carlos Molinari se reunirá hoy en la mañana con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero y el grupo de asesores del Ministerio de Transporte y Economía.

El empresario vinculado al kirchnerismo presentará su plan de negocios para operar todas las rutas de Pluna y emplear en una primera etapa a más de 450 funcionarios.

En un principio, Molinari había negado su interés por los aviones subastados. Sin embargo, tras la decisión del propietario de BQB, Juan Carlos López Mena, de bajarse de las negociaciones, Molinari anunció que está dispuesto a comprar el boleto de reserva a la empresa Cosmo.

En tanto, cada vez toma más fuerza en la interna del Frente la posibilidad de que el gobierno de Venezuela invierta en la creación de una aerolínea estatal. La senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo en el programa Poder Pensar de NSTV, que el gobierno «no le encomendó ninguna gestión a Lorier». El legislador dijo a El País que como senador «no necesita pedirle permiso a nadie para hacer un bien al país».

CIELOS ABIERTOS

La Junta Nacional de Aeronáutica Civil resolvió ayer promover en la reunión de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil a realizarse en Brasilia, «la suscripción de convenios bilaterales sobre derechos de tráfico con aquellos países latinoamericanos con los que el Uruguay aún no tiene acuerdos de esta naturaleza».

En ese marco, se impulsará en la reunión con Brasil la ampliación del acuerdo bilateral entre ambos países. La autoridad aeronáutica también recomendó a los delegados -que participarán en diciembre en la reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional- que gestione los acuerdos de tráfico con el resto de los países de América Latina.

Además, la Junta Aeronáutica resolvió aprobar el aumento de frecuencias solicitado por LAN Airlines en sus servicios regulares de la ruta Santiago de Chile-Montevideo y Montevideo-Santiago de Chile, a partir del 1º de diciembre de 2012.

Pit-Cnt en contra de los monopolios

El Pit-Cnt y el sindicato de exfuncionarios de Pluna se manifestaron ayer «en contra de los monopolios privados».

En una movilización en la que estuvieron presentes el senador Eduardo Lorier (Partido Comunista) y el diputado Gustavo Bernini (Partido Socialista) se reclamó al Estado que invierta en la creación de una aerolínea de bandera. «Tenemos que decirle a este gobierno: sí, señores algo van a tener que poner para instalar una empresa nacional uruguaya que devuelva la conectividad del país», dijo el delegado del Pit-Cnt, Ismael Fuentes, durante el acto realizado en Plaza Libertad.

Fuentes indicó que algunos empresarios (en referencia a Juan Carlos López Mena) pretenden «prescindir de los trabajadores haciendo llamaditas individuales tratando de captar compañeros. El sindicato de Pluna y el Pit-Cnt le dicen acá estamos y no vamos a permitir el monopolio», insistió. Por su parte, el presidente del sindicato de Pluna, César Iroldi, destacó «que el gremio está vivo y sigue luchando por los puestos de trabajo». El acto terminó con los trabajadores y legisladores tomados de las manos entonado el himno de la Internacional Socialista.

Elpais.com.uy

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