(Aeronoticias) Las líneas aéreas se enfrentan a la prima más alta del combustible para aviones desde 2008 en Europa y Asia, lo que amenaza con reducir las ganancias en tanto el tráfico aéreo crece al ritmo más lento en más de 2 años.
El kerosene para aeronaves costaba 1.90 dólares el barril por encima de los precios de referencia el 12 de septiembre, el precio más alto desde mayo de 2008, y estaba en 1.10 dólares ayer en Singapur, el centro asiático de negociación del combustible. Esto contrasta con un promedio de 13 centavos este año, según los datos que reunió Bloomberg.
La prima europea del combustible para aviones el 7 de septiembre se equiparó al pico del año pasado, el más alto desde septiembre de 2008. La subida de los precios de los combustibles plantea un ‘significativo riesgo bajista’ para las utilidades de las aerolíneas europeas en 2012 y 2013, según Credit Suisse Group AG. Ryanair Holdings Plc, la mayor aerolínea económica de Europa, reducirá sus vuelos invernales luego de que el costo del combustible hiciera caer sus ganancias del último trimestre un 29%.
Se dice que All Nippon Airways Co. pagará en los aeropuertos japoneses una prima superior al precio de referencia de Singapur por primera vez en una década. “Las aerolíneas han reducido capacidad para poder atravesar este período de precios altos”, explicó en una entrevista del 20 de septiembre Alexia Dogani, investigadora de capital accionario de Liberum Capital de Londres.
“La pregunta es si las líneas aéreas podrán trasladar estos costos adicionales de combustible al consumidor y promover la disciplina de capacidad”. El volumen del tráfico aéreo en julio creció al ritmo más lento desde abril de 2010, según los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. El aumento del julio fue de 3.5%, con un incremento del 0.9% para los volúmenes de Asia-Pacífico y de 4.8% para los de Europa. Reducción de las reservas Los precios del kerosene para aviones en Singapur treparon a 137.15 el barril el 4 de septiembre, cerca del máximo de este año de 137.79 dólares en marzo, según los datos que reunió Bloomberg.
El combustible en el noroeste de Europa costaba 1,103 dólares la tonelada el 14 de septiembre, un 27% más que el precio más bajo de este año registrado el 25 de junio. En la costa oeste de los Estados Unidos, el combustible para aviones aumentó un 9.8% respecto de un año atrás a 135.48 dólares el barril luego de que la refinería de Chevron Corp. en Richmond, California, cerrara una división de destilación de crudo tras un incendio ocurrido el 6 de agosto.
“Estamos ante el período más fuerte del combustible para avión desde 2008”, señaló Alex Yap, analista de Facts Global Energy de Singapur. Las reservas de combustible para avión y otros llamados destilados medios en el sudeste de Asia se redujeron más del 30% respecto del año pasado y las existencias de kerosene para avión en el noroeste de Europa están un 17% por debajo del nivel de un año atrás luego de que tareas de mantenimiento de refinerías de petróleo planeadas y cierres inesperados afectaron la oferta. Fuente: www.elfinanciero.com.mx