(Aeronoticias).- El Gobierno argentino ha modificado su presupuesto para asignar 240,5 millones de pesos (39,6 millones de euros) a Aerolíneas Argentinas solo para sus gastos operativos de julio y agosto, lo que supone una asignación diaria de casi 4 millones de pesos (600.000 euros), según informa el diario ‘Clarín’.
En concreto, el Ejecutivo argentino ha incrementado en 1.157 millones de pesos (190,5 millones de euros) la partida de subsidios para el transporte, de los que casi 1.000 millones de pesos irán a parar a ayudas para el sistema ferroviario y otros colectivos del transporte.
Hasta julio, la aerolínea bandera de Argentina, que fue expropiada al grupo turístico español Marsans, había recibido 2.376 millones de pesos (391,2 millones de euros), de forma que si requiere más ayudas en los próximos meses los subsidios oficiales a la compañía aérea podrían alcanzar los 3.000 millones de pesos (493,2 millones de euros).
Según datos del citado diario, Aerolíneas Argentinas solo destinó el 10% del dinero desembolsado en los últimos tres años por parte del Estado argentino (un total de 1.859 millones de euros) a la compra de nuevos aviones.
El resto fue destinado a financiar el déficit operativo de la aerolínea y de Austral, que a principios de 2012, ya registraban una pérdida diaria de 1,67 millones de euros.
Durante el primer año posterior a la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, el exsecretario de Transportes, Ricardo Jaime, gestionó con el Gobierno de Brasil la compra de 20 aviones Embraer a un precio de 533 millones de euros, a pagar un 15% por adelantado y el 85% restante a través de un crédito del brasileño Banco Nacional de Desenvovimento (BNDeS).
Desde julio de 2009, cuando se hizo cargo de la presidencia de la aerolínea Mariano Recalde no ha habido nuevas inversiones en Aerolíneas y Austral, excepto el pago de las cuotas devengadas por los Embraer.
Fuente: Europapress.es