(Aeronoticias).- Las aerolíneas europeas transportaron más de 177 millones de pasajeros durante los seis primeros meses del año, un 3,4% más que en el mismo periodo de 2011, con un factor de ocupación del 77,1%, dos puntos superior que entre enero y junio del pasado año, según datos de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA, en sus siglas en inglés).
En la primera mitad del año, la oferta medida en asientos por kilómetro disponible (AKO) se incrementó un 2,7%, al mismo tiempo que el tráfico, medido en pasajeros por kilómetro transportado (PKT), creció un 5,5%. Asimismo, el tráfico de carga cayó un 4,9%.
Además, el tráfico transfronterizo en Europa aumentó un 3,8%, pero el crecimiento interno de tráfico de pasajeros llegó a un punto muerto, mientras que el tráfico en América del Sur registró un crecimiento fuerte, reflejo del auge económico de varios países de la región.
Para al AEA, las aerolíneas europeas se enfrentan a una «paradoja», ya que el crecimiento del transporte aéreo contrasta fuertemente con la situación financiera. Así, apunta que pese a incrementarse el número de pasajeros en los dos primeros trimestres, las compañías no son capaces de compensar el elevado aumento de los costes del combustible. Por ello, subraya un «empeoramiento» de los resultados financieros, y señala la puesta en marcha de recortes de gastos y programas de mejora de ingresos por parte de las aerolíneas, destacando que la paridad existente entre el dólar y el euro han hecho inapreciable el descenso de los precios del combustible en abril.
PREVISIONES PARA EL CIERRE DEL AÑO
«Esperamos un año sombrío, de incertidumbre económica y nuestras previsiones están demostrando ser exactos», ha destacado el secretario general interino de la asociación, Athar Husain Khan. Según la AEA, las aerolíneas europeas cerrarán el año con un resultado de explotación negativo (Ebit) de 1,5 millones de euros al cierre del ejercicio, a la vez que critica los costes externos impuestos a las compañías «por terceros».
«Las compañías aéreas europeas están asumiendo su responsabilidad para superar los desafíos actuales, pero necesitan un suelo fértil con el fin de fortalecer sus posiciones en el campo de juego mundial y para acelerar su contribución a la tan necesaria recuperación de la economía europea», ha destacado Husain Khan.
Finanzas.com