Aerolíneas plantean aumentar vuelos en única pista del «Jorge Chávez»

0
251

(Aeronoticias).- Aeropuerto recibe 15 millones de pasajeros al año.

En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, un hub en Sudamérica, «ya no entra ni un alfiler en hora punta» y la construcción de la segunda pista de aterrizaje todavía estará lista en el 2020. Un escenario que obliga a buscar nuevas alternativas.

El gerente general de transporte Aéreo Internacional, Carlos Gutierréz, comentó que ante las limitaciones de espacio se pueden adoptar cambios administrativos para aumentar la frecuencia de vuelos que atiendan la creciente demanda.

El representante del gremio explicó que se puede incrementar el número de operaciones de 35 a 42 por hora en la única pista de aterrizaje, con un cambio de procedimiento en la Dirección General de Aviación Civil.

«Se puede hacer por que la regla decía que los vuelos tenían que salir con cinco minutos de diferencia entre uno y otro, pero la tecnología ahora permite acortar esos tiempos. Ya no tiene que se cinco, pueden ser tres y en esa hora puedes meter más vuelos», comentó.

En el mejor de los escenarios, el Estado entregará el 100% de los terrenos para la construcción de la segunda pista del Jorge Chávez en enero del 2016, fecha en que recién el concesionario, Lima Aiport Partners (LAP), iniciaría la construcción.

Otra propuesta para ampliar la capacidad del principal aeropuerto del país, según Gutiérrez, es pedir en préstamo el espacio que ocupa las Fuerza Armadas y la Policía para la implementación de nuevas posiciones de estacionamiento.

«De nada me sirve aumentar el número de vuelos si tengo las mismas 51 posiciones de estacionamiento, ahí tenemos un inconveniente. En hora punta llega un avión más y no hay donde destinarlo y eso genera demoras, y ahí hay que ver qué alternativas pueden aparecer», dijo.

La capacidad máxima del aeropuerto Jorge Chávez, que concentra más del 90% del flujo, es para operar con 10 millones de pasajeros al año, pero recibe más 15 millones.

 

Fuente: Gestión

Foto: Gestión

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here