(Aeronoticias): El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, habló sobre la situación del aeropuerto de Chinchero, y de las medidas necesarias para mejorar la infraestructura aeroportuaria en el país.
El titular del MTC reconoció que el aeropuerto Internacional de Chinchero enfrenta problemas significativos. Como se sabe, el avance físico de la obra del terminal aeroportuario es del 14% y el financiero, apenas del 19%.
Además, la Contraloría también alertó sobre un retraso del 45%, lo cual perjudicó el cronograma inicial que preveía su inauguración en 2025.
Pérez Reyes refirió que las discrepancias en los precios unitarios entre el momento de la cotización y la ejecución de la obra fueron un obstáculo, pero enfatizó la importancia del diálogo con la empresa constructora ‘Consorcio Natividad’, para resolver estos problemas y en esa línea, se espera que el aeropuerto esté listo para el primer trimestre de 2026.
“Parte de la solución implica un cronograma de cumplimiento de obra para saber cuándo estará lista, nuestros primeros cálculos nos indican que será en el primer trimestre del 2026″, dijo el ministro.
Entrampamiento en aeropuerto de Chinchero
Consorcio Natividad exige US$193 millones adicionales para continuar la construcción del Aeropuerto de Chinchero.
La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco ha estado plagada de controversias, las cuales han retrasado significativamente el proyecto, que hasta ahora solo ha alcanzado el 14% de avance.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adjudicó la ejecución de esta obra al Consorcio Natividad de Chinchero mediante un contrato de Estado a Estado con el Gobierno de Corea. El costo total del proyecto se estimó en US$ 427 millones. Sin embargo, el Consorcio Natividad ha solicitado un adicional de US$193 millones para completar la construcción del aeropuerto. Argumentan que el presupuesto inicial no fue adecuado debido a la inflación y la actualización de precios.
El gobierno respondió que no puede reconocer estos argumentos y propuso resolver el conflicto mediante un arbitraje. Mientras tanto, para evitar la paralización del proyecto, el gobierno inyectó 40 millones de soles. Estos fondos se utilizaron para pagar deudas a las comunidades locales y comenzar la construcción del cerco perimétrico del aeropuerto. “Seguiremos inyectando recursos mientras resolvemos el problema con la empresa”, afirmó Pérez Reyes.
Contraloría revela 40% de retraso en el aeropuerto de Chinchero
La semana pasada, la Contraloría General de la República indicó en un informe que existe un 40% de retraso en la construcción del terminal aéreo cusqueño, considerando que dicho aeropuerto debería estar completamente construido en agosto de 2025.
A pesar de que el Consorcio proyectó completar la obra en 47 meses, entregando un terminal de pasajeros ocho veces más grande que el actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete, parece probable que la construcción se prolongue hasta finales de 2026, ya que el Consorcio se encuentra desfinanciado.
Finalmente, el ministro de Transportes ha anunciado la emisión de un decreto de urgencia que permitirá la firma de adendas con los concesionarios para llevar a cabo las necesarias mejoras en infraestructura. Además, discutió la necesidad de ofrecer incentivos tributarios y atraer inversión privada para potenciar la operatividad del aeropuerto.
Fuente: Peru-retail.com