Aeropuerto Jorge Chávez: Inician pruebas operativas con público en el nuevo terminal

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está destinado a convertirse en un referente en la aviación internacional, elevando el estándar del transporte aéreo en la región y fortaleciendo la posición de Lima como un importante centro de conexiones globales.

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(Aeronoticias): Lima Airport Partners (LAP) ha dado inicio a una fase crucial en la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, comenzando con pruebas operativas que involucran a público voluntario. Estas pruebas, que comenzaron a principios de agosto, forman parte de un extenso plan de preparación para asegurar que todos los sistemas y procesos del nuevo terminal funcionen de manera óptima antes de su apertura oficial el 18 de diciembre de 2024.

La convocatoria, realizada por LAP a principios de agosto, invitó a personas interesadas a participar como pasajeros en simulaciones que reproducen los diversos procesos de viaje en un día típico en el aeropuerto. Estas simulaciones incluyen el check-in, controles de seguridad, abordaje y desembarque, procedimientos de migración, y hasta simulacros de situaciones de emergencia como incendios y sismos.

La participación del público es esencial para identificar posibles inconvenientes y corregirlos, asegurando así la seguridad, eficiencia y calidad de la experiencia de los futuros usuarios.

Pruebas ORAT del nuevo Jorge Chávez

En un comunicado, LAP resaltó la importancia de estas pruebas, conocidas como ORAT (Operational Readiness and Airport Transfer), un enfoque integral utilizado por su casa matriz, Fraport, en la apertura de otros aeropuertos modernos alrededor del mundo.

El primer ensayo de este tipo en el nuevo Jorge Chávez contó con la visita de Stefan Schulte, CEO de Fraport, quien destacó los avances y el éxito de la primera simulación. Estas pruebas cuentan con el respaldo de expertos internacionales y se enfocan en áreas clave como la facturación en módulos de check-in, control de seguridad, gestión de equipaje, y manejo de situaciones de emergencia.

El equipo ORAT de LAP ha estructurado su trabajo en cuatro etapas para garantizar una transición fluida al nuevo aeropuerto. La primera etapa, la preparación de documentación operativa, se centró en desarrollar y validar los conceptos y responsabilidades necesarios para una operación segura.

La segunda etapa, la capacitación, comenzó en abril de 2024 y continuará hasta fines de año, abarcando desde el entrenamiento en el uso de nuevos equipos y tecnología hasta la familiarización con los procedimientos del nuevo terminal.

Actualmente, el proceso se encuentra en la tercera etapa, las pruebas operativas, donde los usuarios finales participan en simulaciones de procesos operativos en condiciones reales. La última etapa, la transferencia, está programada para fines de 2024, cuando todos los actores del ecosistema aeroportuario se trasladarán al nuevo Jorge Chávez.

Un aeropuerto de clase mundial en camino

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya construcción tiene un avance de más del 90%, se perfila como uno de los aeropuertos más modernos y eficientes de la región. Con una superficie que se triplicará de 90,000 metros cuadrados a 270,000 m2, el nuevo terminal estará preparado para atender a 30 millones de pasajeros al año. Esta capacidad se ampliará a 40 millones de pasajeros en 2025, consolidando al Jorge Chávez como un hub estratégico en Sudamérica.

La inauguración oficial del nuevo terminal está cuidadosamente planificada para el 18 de diciembre de 2024. Los últimos vuelos arribarán al terminal actual a las 00:45 horas, y pocas horas después, alrededor de las 2:30 horas, el nuevo terminal deberá estar operativo. Durante este periodo de transición, se contará con personal temporal para facilitar la orientación de los pasajeros, y se mantendrá informada a la población a través de comunicaciones directas con aerolíneas y alertas en aplicaciones de taxi.

El reto de la transición

Para garantizar que todo funcione a la perfección en el nuevo Jorge Chávez, el ORAT ha desplegado un extenso plan que involucra la capacitación de aproximadamente 15,000 personas en diversas etapas de entrenamiento y familiarización. Este plan, dirigido por Diego Cuesta, se enfoca en asegurar que todos los procesos y servicios estén operativos y sin contratiempos antes de la apertura del nuevo terminal.

El esfuerzo de LAP por asegurar una transición sin problemas refleja la magnitud y la importancia de este proyecto para el Perú. Con un enfoque en la seguridad, eficiencia y experiencia del usuario, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está destinado a convertirse en un referente en la aviación internacional, elevando el estándar del transporte aéreo en la región y fortaleciendo la posición de Lima como un importante centro de conexiones globales.

Fuente: peru-retail.com

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