Aeropuerto Jorge Chávez no puede recibir más aviones porque llegó al límite, afirman

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(Aeronoticias).- En horas punta, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se congestiona tanto que muchos aviones no son atendidos en los estacionamientos asignados a los vuelos comerciales, sino en áreas destinadas a la Fuerza Aérea, la Marina y la Policía Nacional.

Esa situación la advirtió Carlos Palacín, ex presidente de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), y fue corroborada por la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y por otros operadores aéreos.

Anotó que la congestión está afectando a las aerolíneas, porque los aviones deben mantenerse en el aire esperando que se desocupen los espacios en el aeropuerto. Así, ya no pueden entrar más aeronaves ni nuevos operadores aéreos, dijo Palacín.

En las horas punta (entre las 7 y 10 de la mañana, y de 9 de la noche a 1 de la mañana), las aeronaves que no alcanzan espacio son conducidas al Grupo Aéreo N° 8 de la FAP, refirió Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI.

Aseveró que estacionar las naves en áreas remotas, al norte y sur del terminal principal, operado por Lima Airport Partners (LAP), es un problema porque además de estar alejadas no tienen suministro de combustible cisterna que los provean.

Además, eso está provocando congestión, demoras y dificultades para el abordaje de pasajeros y el transporte de equipajes, añadió.

El problema, explicó, es que el aeropuerto Jorge Chávez, cuando se concesionó y amplió en el año 2001, se hizo con la idea de que tuviera capacidad para atender hasta 10 millones de pasajeros por año, pero al 2010 ya estaba atendiendo a un promedio de 10.2 millones anualmente.

En el año 2011 ya ha movido 11.6 millones de viajeros, y al cierre de este año se proyecta que deberá movilizar a 13 millones de pasajeros, es decir que la demanda ya ha sobrepasado la capacidad del aeropuerto, que está al tope, refirió Gutiérrez.

Por esta razón, planteó que el Ministerio de Transportes, junto con LAP y Corpac, diseñen un plan de contingencia para resolver la falta de capacidad para atender a las aeronaves, y el ya insuficiente servicio que se está dando a los pasajeros en el terminal.

Como está ahora, y al ritmo anual de crecimiento de la demanda de vuelos, estimada en 15% anual, el problema continuará en el aeropuerto hasta dentro de 4 a 5 años más, cuando esté construida la segunda pista y una nueva terminal de pasajeros, advirtió.

CIFRAS Y DATOS

Operación. Hoy, en el aeropuerto se atienden 25 operaciones de vuelo por hora, en promedio. Esa cantidad podría aumentarse hasta 40 por hora si hay una mejor gestión, dice AETAI.

Abordaje. Hay 19 mangas para abordaje y entre 15 y 20 posiciones remotas alejadas del terminal aéreo al norte y al sur del aeropuerto, donde también son atendidas las aeronaves.

Pedido. Aerolíneas Contigo Perú planteará al Ministerio de Transportes que le permita operar en Las Palmas, ante la falta de espacio en el aeropuerto Jorge Chávez.

OPINIONES

Patricia Siles – Directora de AETAI

“También se sobrepasó la capacidad para atender a líneas nacionales que no tienen espacios para almacenes”.

Carlos Canales – Presidente de Canatur

“Hay más colas en control de equipajes y migraciones, donde no hay personal suficiente”.

Gestion.pe

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