(Aeronoticias): Miguel Gutiérrez / Aviación Digital, Sp. El sistema informático de Air Europa fue objeto de un “acceso irregular” en octubre de 2023. El incidente de seguridad supuso una filtración de los datos personales de los clientes. La información filtrada engloba: nombres y apellidos, documento nacional de Identidad o pasaporte, dirección postal, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, correo electrónico, nacionalidad y código de viajero frecuente del programa Suma.
La aerolínea ha informado a los pasajeros de este hecho aunque asegura que no tiene “constancia de que se haya llevado a cabo un uso fraudulento de esa información”. Añade que el daño, en caso de que tuviera lugar, sería limitado pues ya se han tomado las medidas pertinentes. De cualquier forma, la empresa traslada a sus pasajeros una serie de recomendaciones para evitar un caso de intento de suplantación de identidad, haciéndose pasar por Air Europa para obtener otros datos (financieros por ejemplo).
Recomendaciones de ciberseguridad
- Preste atención a cualquier comunicación sospechosa que proceda de direcciones de correo poco fiables o que utilicen un lenguaje con errores gramaticales y ortográficos.
- No descargue ni abra archivos de fuentes no confiables.
- No pinche en los enlaces incluidos en comunicaciones de fuentes desconocidas.
- No conteste mensajes sospechosos.
- Al menos una vez al año, cambie los datos de acceso a sus cuentas y perfiles digitales, en especial sus contraseñas.
- Recuerde que Air Europa nunca le pedirá que comparta por correo contraseñas o cualquier otro dato confidencial.
Air Europa insta a sus clientes a contactarlos si detectan cualquier contacto sospechoso.
La aerolínea ha tomado una serie de medidas para que una filtración de estas características no vuelva a tener lugar.
Fuente: aviaciondigital.com