Air India y Akasa Air se enfrentan por la caza furtiva de pilotos

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(Aeronoticias): Los directores ejecutivos de Air India y Akasa Air han intercambiado reproches en privado sobre la caza furtiva de pilotos, acusando esta última a su mayor rival de violar las normas, lo que ha provocado una respuesta en el sentido de que la colusión para frenar el cambio de trabajo puede infringir la ley de competencia.

El intercambio, detallado en una carta del 21 de septiembre vista por Reuters, pone de relieve la creciente competencia en el mercado de la aviación indio, ya que el fuerte repunte del transporte aéreo tras la pandemia, unido a una avalancha de pedidos de nuevos aviones, ha provocado una escasez de pilotos.

Los inusuales enfrentamientos verbales y escritos entre los directores ejecutivos de las aerolíneas se detallan en la carta, enviada por Campbell Wilson, de Air India, a Vinay Dube, de la aerolínea de bajo coste Akasa.

La carta se produjo tras una llamada telefónica entre ambos y una misiva que Dube había enviado expresando su preocupación al Grupo Tata.

La carta del 21 de septiembre muestra que Air India respondió después de que Akasa la acusara de contravenir las políticas gubernamentales que exigen un periodo de preaviso de seis a doce meses para los pilotos, normas que los grupos de pilotos indios están impugnando ante los tribunales.

Wilson comunicó a su homólogo que las normas gubernamentales «no son aplicables en la actualidad», y añadió que la propia Akasa «ya había llevado a cabo anteriormente las mismas acciones» robando pilotos a Air India Express, la aerolínea de bajo coste del grupo Tata, y a otras compañías aéreas.

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«Nos sorprendió un poco que Akasa considerara objetable esta práctica», escribió Wilson en la carta.

Akasa no hizo comentarios sobre su comunicación con Air India, pero dijo que la cuestión de las salidas de los pilotos había «quedado atrás… estamos de nuevo en modo de crecimiento».

La disputa se produce en un momento en el que Air India está llevando a cabo una campaña de contratación de personal, con su división Air India Express, que pretende triplicar con creces su flota hasta alcanzar los 170 aviones en cinco años.

En las últimas semanas, Akasa ha perdido alrededor de una décima parte de sus 450 pilotos, que se marcharon sin cumplir los plazos de preaviso, algunos para incorporarse a Air India Express.

En septiembre, Akasa dijo que temía un cierre y demandó a algunos pilotos, así como al organismo de control de la aviación, por no acudir en su ayuda, en demandas aún pendientes en los tribunales.

En su carta, Wilson añadía que había «advertido» a Dube durante su conversación telefónica de que pedir a un competidor que actuara en connivencia para restringir el derecho de los empleados a cambiar de empresa «podría interpretarse como una posible infracción de la legislación sobre competencia».

«Lamento que hayan interpretado mi cortesía de atender su llamada y escuchar su petición como un asentimiento», añadió.

La Federación de Pilotos Indios ha calificado las supuestas dimisiones masivas de Akasa de «indicio» del descontento de los empleados, mientras que el organismo de control de la aviación india ha dicho que no puede interferir en asuntos relacionados con los contratos de trabajo.

Akasa, la aerolínea más reciente de la India, empezó a volar en 2022, con una cuota de mercado del 4%. Compite con IndiGo, que tiene una cuota del 60%, y con las aerolíneas del Grupo Tata, que juntas tienen una cuota del 25,7%.

En la carta, Wilson, de Air India, expresaba su esperanza de que Akasa realizara inversiones para «atraer, retener y desarrollar» a su propio personal, y añadía que su aerolínea esperaba «seguir compitiendo sanamente».

Fuente: aviacionaldia.com

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