(Aeronoticias) Las aerolíneas alemanas necesitarán más de 1.000 aviones nuevos de pasajeros (a partir de 100 plazas) y cargueros (de más de 10 toneladas de carga) durante los próximos 20 años, según la última Previsión Global del Mercado (GMF, por sus siglas en inglés) de Airbus.
Estos nuevos aviones de pasajeros y de carga incluyen 690 aviones de pasillo único, más de 230 aviones de doble pasillo y fuselaje ancho de medio y largo recorrido, y cerca de 100 aviones de gran tamaño, como el A380. Estos aviones están valorados en 148.000 millones de dólares a precio actual de catálogo.
Los principales impulsores de esta demanda son el crecimiento del tráfico aéreo entre los mercados emergentes y desarrollados, así como la continua demanda de estos últimos y las ventajas que ofrecen las flotas más modernas y ecoeficientes.
Como resultado, se espera que la flota de aviones de pasajeros casi se duplique en Alemania, pasando de los 670 aviones en servicio a principios de 2012 a más de 1.300 en 2031.
«Alemania es el país de Europa que más aviones de pasajeros recibirá durante los próximos 20 años y está entre los cinco primeros del mundo en términos de entregas. La posición de Alemania como puerta al transporte aéreo para su población y como importante centro de conexión para el tránsito mundial, impulsan esta demanda”, señaló Chris Emerson, vicepresidente sénior de Programas Futuros y Estrategia de Mercado de Airbus.
El transporte aéreo alemán ha crecido un 45% entre 2000 y 2011 a pesar de las tres peores recesiones en la historia de la aviación. El tráfico intra-europeo (incluido el sector doméstico) creció más de un 30%, y el tráfico intercontinental, más de un 50%.
Hoy, el tráfico a los dinámicos mercados emergentes representa más del 40% de todo el tráfico de largo recorrido alemán, y se espera que aumente hasta casi el 50% en 2031.
El GMF de Airbus prevé que, en los próximos 20 años, Europa registrará una tasa media de crecimiento anual del tráfico aéreo del 4,1%. Las rutas hacia Oriente Medio (+5,4%), los países del CIS (+5,3%), y Asia-Pacífico, África y América Latina (con una tasa de crecimiento en conjunto del 4,6%), son importantes plataformas para el crecimiento. La fuerte y creciente demanda del transporte aéreo alemán se basa en el continuo desarrollo económico de Alemania, la fuerte orientación internacional de su economía, el turismo creciente, el continuo aumento de las aerolíneas de bajo coste, y su posición como principal puerta al transporte aéreo.
Siete aerolíneas comerciales alemanas (Air Berlin, Condor, Germanwings, European Air Transport, Germania, Hamburg Airways y Lufthansa), confían en la excelencia de la moderna gama de productos Airbus y operan, en total, una flota combinada de más de 350 modernos y ecoeficientes aviones (245 aviones de la Familia A320, 18 A300/A310, 83 A330/A340 y 10 A380). En total, los aviones Airbus representan el 55% de la flota alemana actual, y hay más de 80 aviones Airbus pendientes de entrega (80 aviones de la Familia A320, 1 A330 y 7 A380). Lufthansa es el mayor operador de Airbus en Europa y el segundo más grande del mundo.